Escrito por la blogger invitada Rachel Kerr 

«Cuando escuchamos la palabra «tiburón» no podemos evitar pensar inmediatamente en ataque»– Elaina Zachos, escritora del National Geographic online.

Seamos honestos, los tiburones tienen bastante mala reputación. Nuestra obsesión con tiburones como bestias hambrientas de sangre y devoradoras de hombres ha sido alimentada por los medios de comunicación y películas tales como Tiburón, Infierno azul y Alerta en lo profundo que han generado miedo entre nadadores sobre los peligros de merodear en las profundidades.

Los tiburones han sido protagonistas de películas de terror durante décadas pero debemos acabar con la cultura de miedo que rodea a estas increíbles criaturas. Es hora de replantearnos lo que pensamos sobre los tiburones y entender que hay más que sus mordeduras.

Hay más posibilidades de que te mate una vaca

Me atrevo a decir que los tiburones son algunos de los peces más incomprendidos de nuestro planeta. Mientras que existen encuentros con tiburones y que hay personas que han sido atacadas por tiburones, esto es extremadamente raro, a pesar del hecho de que reciben amplia cobertura en los medios de comunicación.

Las posibilidades de encontrar un tiburón y ser víctima de un ataque de tiburón no provocado es menos probable que te caiga un rayo o que te mate una vaca.

Sí, has leído correctamente.

Tienes más probabilidades de que te mate una vaca que de que te ataque un tiburón.

La vacas matan alrededor de 22 personas al año, mientras que los tiburones causan unas 5 muertes anuales. De hecho, según el archivo internacional de ataques de tiburón, tienes 1 probabilidad entre 3 748 067 de morir por un ataque de tiburón.

Sin embargo, los tiburones son peces grandes y pueden causar daños, por lo que es importante mostrarles el respeto que merecen. No estamos promocionando que simplemente saltes al agua con tiburones, como no te recomendaríamos meterte en un patio con un perro extraño. Los tiburones necesitan ser respetados y apreciados por su papel como depredadores principales.

Los tiburones mantienen nuestro ecosistema equilibrado

Los tiburones se encuentran en la cumbre de la cadena alimentaria y tienen sentidos perfeccionados que, junto con su velocidad, hacen de ellos cazadores altamente cualificados. Los tiburones tienen el trabajo de mantener el ecosistema bajo control y adecuadamente equilibrado. Hacen esto atacando a propósito a los peces débiles o enfermos y preparan a las poblaciones marinas para que no superpueblen una zona. Además, los tiburones matan peces enfermos ayudando a frenar que se propaguen enfermedades que podrían matar a otras especies de animales.

Sin embargo, debido a la contaminación que amenaza las costas y la pesca extensiva, está siendo difícil que los tiburones sobrevivan. Su muerte causará que el medio marino se degrade rápidamente, por lo que es importante que hagamos todo lo que podamos para reducir la contaminación del océano y salvar los tiburones.

Sharks should be respected, not feared great white

Los tiburones pueden ayudar a curar el cáncer

Quizá sorprendente, los tiburones cuentan con sistemas inmunes muy fuertes y, por tanto, son resistentes a muchos cánceres. Un estudio reciente demuestra que modificaciones únicas en los genes de los tiburones puede ser lo que les proporciona la habilidad de hacer frente al cáncer. Este descubrimiento podría ser usado en investigaciones médicas, probablemente aplicando los beneficios médicos para los humanos, tales como curas contra el cáncer.

Hay mucho que aprender sobre los tiburones

Los tiburones llevan al menos unos 420 millones de años en la tierra. Eso son 120 millones de años antes de que los dinosaurios apareciesen por primera vez en la tierra. Por tanto, tenemos mucho que aprender sobre estas increíbles criaturas. Mediante la educación al público sobre tiburones podemos ayudar a enviar un mensaje de que no suponen una amenaza y que son, de hecho, esenciales para la salud de los océanos del mundo.

Mediante iniciativas tales como turismo de tiburones, podemos educar al público sobre tiburones, el papel vital que desempeñan en nuestros ecosistemas y el peligro que los humanos suponen para las poblaciones de tiburones.

Protejamos los tiburones juntos

Tal y como los animales domésticos, los tiburones tienen su propia personalidad y temperamento y no siempre están cómodos o interesados en interactuar con humanos. De hecho, de las 480 especies de tiburones en el mundo, solo 3 son consideradas peligrosas para los humanos: los tiburones tigre, el gran tiburón blanco y el tiburón toro. E incluso, es poco probable que te ataquen.

Todavía nos queda mucho para entender estos increíbles peces y hay pasos prometedores que serán dados por personas entusiasmadas alrededor del mundo para protegerlos y entenderlos mejor.

Mediante educación y entendiendo más a los tiburones, podremos protegerlos mejor y permitir que deambulen por los océanos como lo llevan haciendo durante los últimos 400 millones de años. Si esto te ha inspirado a saber más sobre la protección de tiburones, visita la página web de Project AWARE para ver qué puedes hacer.


Biografía de la autora

Rachel Kerr es redactora de Oyster Diving, un centro de buceo y de viajes PADI para buceadores en el Reino Unido. En Oyster Diving se enorgullecen de proporcionar vacaciones de buceo inolvidables y cursos personalizados a los clientes. Apasionados por conservar los océanos y playas del mundo, Oyster Diving educa a los buceadores en prácticas respetuosas con el medioambiente.

Share This