Pregunta a cualquier buceador y te dirá que el buceo es lo que le mantiene cuerdo. Sin embargo, en lo que se refiere a bucear con condiciones de salud mental, casi no hay ninguna investigación al respecto. A continuación mostramos algunas de las preguntas que los buceadores están empezando a hacer:

P: ¿Cómo puede ayudar el buceo a la salud mental?

R: Honestamente, todavía no se sabe bien por qué.

Quizá es el escape y el alivio de la vida diaria y la necesidad de relajarnos. La mayor parte de las actividades se centran en hacer más y mejor. El buceo es diferente. Para que una inmersión vaya bien, estamos forzados a ir despacio y eficientemente.  

Puede ser la manera en la que aprendemos a regular nuestra respiración y las reacciones emocionales bajo el agua. Los buceadores deben ser conscientes y estar alerta sobre cualquier problema mientras permanecen en calma y controlando su comportamiento. ¿Alguna vez te has parado a pensar que “PARA-PIENSA-RESPIRA-ACTÚA” puede funcionar en cualquier parte?

O quizá nuestra obsession con ir bajo el agua en cualquier ocasión posible lleva a la necesidad de estar bien física y emocionalmente. Las experiencias que tenemos como buceadores son significativas y traen un duradero sentido de propósito.

Mental Health and Scuba Diving OK

P: ¿Es seguro bucear con una condición de salud mental?

R:  Depende de tu condición y de tus funciones actuales.

La salud mental de cada persona es diferente.  Stress y agotamiento, ansiedad y desánimo son preocupaciones comunes. En algunos casos, dejar el trabajo atrás y descansar un poco es suficiente para estar bien.

Pero hay condiciones de salud mental específicas que deben ser consideradas: desórdenes de ansiedad y depresión, condiciones relacionadas con traumas, psicosis y diagnósticos bipolares. Estos afectan al humor de la persona, a la habilidad de pensar claramente, de resolver problemas y de tomar decisiones. Una pobre salud mental y altos niveles de estrés pueden hacer que sea más difícil aprender y recordar información. La comunicación y la interacción social también pueden verse afectadas.

Por estos motivos, si cuentas con un historial de problemas psiquiátricos o de conducta o preocupaciones sobre tu salud mental, es muy importante obtener opinión médica antes de bucear.

P: ¿Qué ocurre en cuanto al buceo mientras se consumen medicinas psiquiátricas?

R: Los efectos de algunas medicaciones pueden variar bajo el agua. Dejar de tomar la medicación también tiene efectos, por lo que recomendamos que busques consejo medico antes de ir a bucear o de cambiar tu medicación.

P: ¿Debo comentárselo a mi instructor?

R: Completarás un cuestionario médico y entregarás un informe escrito por tu médico. Más allá de esto, es una opción personal. Los instructores de buceo no pueden proporcionar consejo médico.  Sin embargo, ser abierto sobre tus preocupaciones puede ayudarle a proporcionarte claras expectativas y opciones apropiadas de buceo.

Mental Health and Scuba Diving - diver

P: ¿Necesito apoyo especial?

R: Depende de tu condición y de tu historia médica. Para mucha gente esto no es necesario.

Pero en el caso de condiciones complejas o crónicas hay riesgos adicionales que necesitan tenerse en cuenta.  Algunas organizaciones cuyo personal cuenta con entrenamiento en técnicas de buceo adaptado y en responder a problemas de salud mental ofrecen buceo terapéutico y adaptado.

P: ¿Cómo sé si soy apto psicológicamente para bucear?

R: Ser apto para bucear implica tener la capacidad de aprender y aplicar las habilidades necesarias para permanecer seguro como buceador. Necesitas ser capaz de “autoregularte”.  Esto implica ser capaz de hacer frente a reacciones emocionales que ocurren cuando hacemos frente a desafíos. Hacer frente a pensamientos negativos o ansiosos y, sobre todo, tener control de tus propias acciones.

P: ¿Cómo debo usar el buceo para mejorar la salud mental?

R: Vivir una vida en la que nos libramos de los aspectos que no queremos puede sacar la atención de las cosas que realmente queremos. Entonces, usar el buceo puede que no funcione. Pero, céntrate en lo que te gusta sobre el buceo y puede convertirse en tu razón para bucear.


SOBRE LA AUTORA:

La Dra. Laura Walton es psicóloga clínica y PADI IDC Staff Instructor fascinada por la psicología del buceo. Visita scubapsyche para saber más sobre nuestra actitud como buceadores.

Share This

Publicaciones relacionadas