dive accident case studies
Photo: Tod Warren

 

Las siguientes situaciones se basan en incidentes de buceo reales documentados por Divers Alert Network (DAN).

Pérdida del cinturón de lastre como causa de ascenso descontrolado

Al final de una inmersión, una buceadora pierde inesperadamente su cinturón de lastre y comienza un ascenso rápido a la superficie desde una profundidad de 20 pies (6 m). “Exhalé y vacié el aire de mi traje seco lo antes posible y traté de ensanchar mi cuerpo para incrementar la resistencia. Mi compañero de buceó trató de agarrarme pero yo también lo estaba arrastrando hacia arriba” declaró la buceadora.

El equipo de buceo finalizó su inmersión y nadaron hasta la orilla. Afortunadamente, tanto la buceadora como su compañero de buceo no sufrieron ninguna lesión.

Notas de DAN:

La pérdida del cinturón de lastre no debería causar un ascenso rápido descontrolado. Poner mucho peso en un solo cinturón es parecido a poner todos los huevos en una misma canasta. También puede causar tensión en la hebilla de cierre, haciendo que sea más probable que se abra de forma inesperada.

Afortunadamente, esta buceadora intentó ensanchar su cuerpo e incrementar su resistencia para ralentizar su ascenso. En el caso de un ascenso descontrolado, esta es la mejor opción que se puede tomar y esto previno que el incidente fuese más serio.

Si la buceadora tuviese un chaleco con lastres integrados, el peso podría ser distribuido entre bolsillos traseros inamovibles, el cinturón de lastre y los dos bolsillos integrados. Botellas de acero y arneses de peso son otras maneras de distribuir el peso necesario entre diferentes áreas.

Los ascensos descontrolados son relativamente escasos pero cuando ocurren, los buceadores deben recordar la primera regla del buceo: ¡nunca se debe contener la respiración!

Buceador experto previene ascenso descontrolado

Un buceador experimentó un ascenso rápido al bucear por primera vez en un lugar de buceo. El incidente ocurrió durante la primera inmersión del día en una inesperada corriente fuerte. A continuación mostramos el relato del rescatador sobre lo que ocurrió:

“Normalmente buceo con un pequeño grupo de buceadores experimentados desde un barco privado. Somos parte de un grupo de Meetup.com y ocasionalmente otra gente se une a nosotros para la inmersión. Un buceador con una certificación avanzada de aguas abiertas y con unas 30 inmersiones se unió a nosotros para una inmersión después del trabajo en el pecio Torgerson (RSB-1). La corriente era lo suficientemente fuerte para que algunos buceadores familiares con este lugar de buceo se quejasen sobre ella.

rapid ascents

“El nuevo buceador experimentó dificultades al descender por el cabo del ancla con su compañero. Tras unos minutos en la inmersión, escuché un golpeteo en la botella y otro buceador estaba señalando al nuevo buceador ascendiendo del pecio lejos del cabo del ancla. Estaba flotando y ganando velocidad.

“Yo estaba buceando con un vehículo de propulsión SS Minnus (VPS) y puede ascender rápidamente para traerlo de vuelta al cabo del ancla. Si no lo hubiese alcanzado, hubiese realizado un ascenso descontrolado y habría acabado en la corriente sin poder volver al barco por sí mismo”.

rapid ascents dive accident case studies

Notas de DAN:
Este es el típico caso de un buceador buceando por encima de su entrenamiento y experiencia. Los grupos de buceo informales generalmente suelen pasar por alto este asunto debido a su respeto por la autonomía y libertad. Mientras cada buceador es responsable de sí mismo, cada persona del grupo puede verse afectada en el caso de que ocurra un accidente de buceo. Por tanto, los buceadores del grupo tienen el derecho de verificar las competencias de los demás. No es una falta de educación, es parte de una cultura de buceo seguro. Los sistemas de compañeros entre buceadores que no se conocen a veces fallan. En este caso eso también ocurrió.

Para que funcione el sistema de compañeros, los buceadores deben establecer reglas antes de la inmersión, estar cómodos con las competencias de los otros buceadores y acordar un plan de buceo común. Cuando se bucea en una fuerte corriente como en este caso, un control preinmersión en la superficie antes del descenso es casi imposible. Por tanto, es muy importante tener una buena conversación y realizar las comprobaciones necesarias antes de la inmersión.

Otro buceador en este grupo casi salvó la vida de este buceador sin experiencia. Los buceadores experimentados en grupos informales no deben mantenerse aislados. Por el contrario, deben proporcionar su consejo voluntario para el bienestar de todo el grupo.

Share This