Hablamos con Dr. Claire Petros, veterinaria y bióloga, sobre sus consejos más importantes a la hora de practicar snorkel o buceo con tortugas. Después de graduarse por la Universidad de Oxford en biología, su trabajo la llevó por todo el mundo; desde Sudáfrica a estudiar el estado de salud de los corales de Indonesia. Sin embargo, ver cómo se operaba una tortuga fue lo que cementó su camino en la medicina de las tortugas marinas.

Entonces, ¿cuáles son sus principales consejos para practicar snorkel y buceo con tortugas de una manera sostenible?

Diving with Turtles

Ser silencioso al nadar hacia una tortuga
Hazlo de la manera más silenciosa posible porque ruidos altos pueden asustarles. Los que hagan snorkel deben evitar tirar agua y hablar.

No molestar el comportamiento normal de las tortugas
!Mira y disfruta! Cuando te encuentres una tortuga mientras buceas, obsérvalas de cerca para ver qué hacen. NO molestes a las tortugas que estén descansando y mantén siempre una distancia de 1,5 metros.

Taking photos when diving with turtles

Acercarse siempre por el lateral
Esto les da una visión clara de ti y un camino por el que irte si lo deseas. Si estás buceando y se te acerca una tortuga, no te muevas y evita movimientos bruscos.

No perseguir a las tortugas
Esto puede causar estrés grave en las tortugas.

No tocar a las tortugas
Pueden sentir cómo las tocas y no les gusta las caricias.

Respectfully diving with turtles

No nadar directamente sobre las tortugas
Son reptiles y necesitan salir a la superficie para respirar. Si encuentras una tortuga descansando mientras buceas, especialmente si están en cuevas o bajo salientes, ten el cuidado de darle espacio suficiente para que puedan salir a la superficie para respirar.

No acercarse mucho
Aparte del estrés que les cause obviamente a las tortugas, ellas pueden morder fuertemente.

No intentar alimentar a las tortugas
No necesitan tu ayuda para encontrar comida y pueden morderte accidentalmente.

 

Descubre más sobre la Dr. Claire Petros

Dr. Claire Petros está trabajando en el Olive Ridley Project, en Malvinas; una comunidad de voluntarios científicos ciudadanos con la misión de limpiar el océano, rescatar tortugas y educar al público.

Puedes encontrar a la Dr. Petros en el LUX Underwater Festival, durante la Semana AWARE, el sábado 22 de septiembre, donde presentará el snorkel con tortugas y liderará una expedición en las cálidas aguas de Maldivas.

Descubre más sobre el LUX Underwater Festival aquí, o reserva tu viaje con PADI Travel aquí.

Si no puedes meterte en el agua esta Semana AWARE, descubre cómo apoyar a Project AWARE desde la orilla con el curso actualizado Project AWARE Specialist.

Share This