La AmbassaDiver™ PADI Lesley Rochat, también conocida como la Shark Warrior (Guerrera de Tiburones), es polifacética en su misión de salvar nuestros océanos, se dedica a la conservación marina y de tiburones, es fundadora de la organización sin ánimo de lucro AfriOceans, fotoperiodista medioambiental, fotógrafa y videógrafa, conferenciante, activista, Divemaster PADI, profesora de fotografía y líder de expedición en su compañía, Shark Warrior Adventures. Lesley también es la talentosa fotógrafa tras una de las tarjetas de certificación PADI de edición limitada. Lee para saber más sobre Lesley, la inmersión más emocionante del mundo y la historia tras su increíble foto.

La inmersión más emocionante del mundo

Cuando la temperatura baja en Agulhas Bank (Sudáfrica)  millones de sardinas desovan antes de migrar en masa hacia el norte. Los bancos son tan grandes que los satélites pueden divisarlos desde el espacio. David Doubilet, fotógrafo de National Geographic, describe la migración de la sardina como “la inmersión más emocionante del mundo”.

Miles de aves marinas y otros depredadores marinos son atraídos al festín submarino. En su blog, Lesley escribe: “la migración de la sardina se conoce como el ‘mayor banco de peces y espectáculo de la tierra’ rivalizando con la migración del ñu. Es la mayor reunión de depredadores conocida” e incluye un número estimado de los siguientes animales:

20 000 delfines comunes
2 000 delfines nariz de botella
Miles de tiburones, tiburones cobrizos, areneros, de puntas negras, de aleta negra y toro, ballenas jorobadas y rorcuales de Bryde, los cuales pueden consumir 10 000 peces en una simple bocanada.

La historia tras la foto

La migración de la sardina ocurre generalmente entre mayo y julio, pero no existe ninguna garantía. Cuando Lesley capturó esta increíble fotografía en 2010, este era su tercer intento. Describe sus dos viajes anteriores como “totalmente tranquilos debido al momento y las condiciones”.

La tercera vez fue cautivadora a lo grande. Épico se queda corto para describir la migración de la sardina de 2010. La bola de peces que aparece en su fotografía era de aproximadamente 10 m (33 pies) de ancho por 10 m (33 pies) de alto. La estuvo fotografiando durante 15 minutos antes de volver a la superficie. En su artículo de blog habla sobre la experiencia; Lesley la describe con pájaros marinos bajando en picado, con ruidos de delfines y un encuentro cercano con un rorcual de Bryde.

“No tenia idea del impacto que esta imagen iba a tener” dijo. “De hecho, tras la inmersión, estaba más enfadada que nada porque el capitán nos había mandado salir del agua y de la bola de sardinas. Pensé que nos iba a llevar a otra bola de sardinas todavía más grande, sin saber por entonces que habíamos buceado en la mayor bola de sardinas y de la que más se ha hablado en la historia de la migración de la sardina.

“Cuando el capitán nos llevo a la superficie estaba furiosa. Así que, estoy contenta de que esta imagen capturase la magnitud y la esencia de esa bola en particular. Todavía sueño con las fotos que no puede sacar, pero los fotógrafos somos así”.

Underwater photography with the shark warrior!
Foto: Scott Smith

¿Cuál es tu siguiente aventura?

Tras capturar una increíble imagen de un evento legendario, ¿cuál es la siguiente aventura de Lesley? Por supuesto otra migración de la sardina.  Lee el informe de Lesley en 2017 y mira el vídeo que produjo. También va a explorar una isla secreta y privada en las Seychelles como próximo destino de Shark Warrior Adventures (iniciativa de Lesley de turismo responsable).

Lesley también planea organizar talleres de fotografía subacuática para las expediciones de buceo Shark Warrior Adventures y aumentar el ejército de guerreros de tiburones mediante sus prácticas de fotoperiodismo de conservación de vida salvaje. Las prácticas ofrecen experiencia en fotografía de conservación de vida salvaje y de periodismo medioambiental, tanto sobre como bajo el agua. Los participantes pueden aprender cómo capturar imágenes que pueden dar voz a aquellos que no pueden hablar.

Lesley Rochat, the shark warrior photographing a whale shark
Foto: Rodrigo Friscione

Consejos de Lesley para los aspirantes a fotógrafos subacuáticos

“Hazte un buen buceador antes de adentrarte en la fotografía subacuática y aprende cómo sacar fotos en la superficie antes de que decidas hacerlo bajo el agua” dice Lesley. “Una vez que registré suficientes inmersiones para convertirme en una buceadora competente, decidí que tenía que invertir en un equipo submarino para capturar la belleza que admiro y llevarla a la superficie para compartirla con otros.

“La única manera de capturar cualquier poderosa imagen es salir con la cámara en mano y sacar fotos. Desde el día que empecé en la fotografía submarina, que fue hace muchos, muchos años, NUNCA había ido a una INMERSIÓN sin mi cámara en mano. Me sentiría muy, muy rara si lo hiciese. Deja que tu conocimiento y las habilidades técnicas de tu equipo sean tu fortaleza y que la paciencia sea tu virtud. Entonces serás recompensado”.

Empieza a aprender fotografía y videografía online con el curso online PADI de fotografía digital subacuática (Digital Underwater Photography). Contacta con un PADI Dive Center o Resort  para organizar tu entrenamiento en el agua.

 

¿Listo para sumergirte?


Si estás interesado en saber más sobre el mayor banco de peces de la tierra,  visita el blog de Lesley. También puedes unirte a ella en una de sus expediciones Shark Warrior combinadas con talleres de fotografía subacuática o en sus próximas prácticas de fotoperiodismo  Wildlife Conservation Photojournalism o contacta con tu centro de buceo PADI  para obtener información sobre los viajes que ofrecen. Te advertimos de que la migración de la sardina es solo para buceadores avanzados. Los operadores generalmente requieren prueba de 50 inmersiones registradas y de una certificación Advanced Open Water Diver  como mínimo.

Sigue las aventuras de Lesley en Facebook, Instagram @thesharkwarrior y en twitter @SharkWarrior. Lleva su increíble imagen contigo en cada inmersión solicitando una tarjeta de sustitución PADI de edición limitada online o en tu PADI Dive Center o Resort.

Share This