El arte de planificar inmersiones

Publicado por

Dive Planning Switzerland

No necesitas ser profesional o buceador técnico para hacer que planificar buceos sea parte de tu rutina. Más allá de lo aburrido que te puede sonar, planificar buceo es un arte que te proporcionará más seguridad, pero también satisfacción y diversión.

La verdad es que aunque siempre escuché desde el curso PADI Open Water Diver hasta el curso PADI Rescue Diver “planea la inmersión y bucea sobre el plan”, al principio siempre pensaba: “sí, simplemente voy a seguir al Divemaster”. Sin embargo, aprendí algo esencial durante mi entrenamiento PADI Divemaster: “piensa durante la inmersión”. Aprendí cómo ser consciente de lo que hace que una inmersión sea divertida: todo lo que conlleva. Posteriormente, cuando empecé a engancharme a las aventuras de buceo, me di cuenta de que preparar tus inmersiones, a pesar de que se trate de equipo, logística o predicciones meteorológicas, es parte integral de la diversión del buceo.

Dive Planning Map

Durante el curso de especialidad de buceo en hielo (Ice Diver) en Suiza, en los dos días que pasamos cerca de un lago congelado a una altitud de 1 850 m, pasamos horas y horas preparándonos para dos inmersiones de máximo 20 minutos cada una. El tiempo que pasamos preparando nuestros trajes secos y nuestros dos reguladores separados eran igual de importantes que la inmersión en sí misma. Asegurarnos de que hicimos todo lo más correctamente posible fue muy satisfactorio y relajante, especialmente cuando puse mi cabeza bajo 30 cm de hielo en aguas de 2° C por primera vez.

Dive Planning Ice Diving

Al aceptar todas las fases de planificación de buceo y al aprender cómo hacerlas yo misma, me abrí nuevas oportunidades a aventuras de buceo. Cuando vivía en Escocia, me uní a otros adictos al buceo para explorar lagos marinos desde la orilla. Mis compañeros de buceo escoceses me enseñaron a bucear en la zona con el equipo apropiado y me dieron un montón de té caliente. Uno de ellos hasta tenía un equipo de O2.

Dive Planning - Kit

Incluso si vas a unas vacaciones de buceo con todo incluido en una zona tropical, tener el hábito de pensar durante la inmersión te ayudará a evitar experiencias frustrantes tales como olvidar de cambiar la batería de tu ordenador de buceo.

A continuación va una lista no exhaustiva de cosas que considerar antes de ir a bucear:

  • ¿Qué tipo de buceo será? ¿Profundo/de corrientes/nocturno/de cavernas/de pecios/de altitud/de buceo bajo el hielo?
  • ¿Cuentas con el entrenamiento apropiado? Si no es el caso, considera completar un curso de especialidadantes de ir más allá.
  • ¿Cuentas con el equipo apropiado? ¿Cuándo fue la última vez que realizaste el mantenimiento? El entrenamiento de especialidad de enseñará la lista de verificación completa para cada tipo de buceo.
  • ¿Has comprobado la predicción meteorológica? ¿Las corrientes? ¿El caudal del río?
  • ¿Cómo accederás al lugar de buceo? ¿Se necesita un coche 4×4? ¿Necesitarás botines debido a las rocas puntiagudas? ¿Necesitas una cuerda para evitar caerte o que se caiga tu equipo?
  • ¿Cuál es tu plan de emergencia? ¿Tu seguro de buceo está al día? Diles a tus familiares a dónde vas y siempre ten números de emergencia en un teléfono móvil cargado.
  • ¿Hay alguna regulación local? En algunos lugares de buceo de orilla debes contar con una bandera de buceo en todo momento. Ten cuidado, en algunos países, la normativa es estricta y te pueden poner una multa.

En ningún caso, nunca participes en un nuevo tipo de buceo sin el entrenamiento adecuado y la dirección de un profesional de buceo. ¡La seguridad es lo primero!

 


Biografía de la autora

Florine

Florine es Divemaster y blogger de viajes de buceo en World Adventure Divers. Bucea en aguas tropicales y en aguas extremadamente frías y selecciona los destinos combinando buceo de aventura y descubrimientos culturales. Además, te enseña cómo hacerlo sin arruinarte.