My PADI Story: Daniel Bichsel

Hablamos con Daniel BichselPADI Freediver Instructor, sobre sus andanzas en el mundo de la apnea y sobre cómo ha marcado su vida y convicciones.

¿Cómo empezaste a practicar apnea?

Os contaré la versión corta de una larga historia.

Desde que tengo uso de razón, siempre me ha fascinado el mundo submarino. Desde pequeño inhalaba todo lo relacionado con el mundo submarino y el océano: libros, películas, artículos… Por aquel entonces no sabía que iba a usar la inhalación y respiraciones profundas para empezar a explorar el océano y lagos.

Esta pasión por el mundo submarino siempre fue parte de mí y dos años después de haber completado mi Máster en Biología, me fui a Australia durante un par de años con el objetivo de explorar el mundo submarino. Justo antes de marcharme, realicé entrenamiento de apnea en mi ciudad y me di cuenta de inmediato de que esa era la manera en la que quería interactuar con el océano. Me proporcionó la flexibilidad de bucear en cualquier lugar, la habilidad de moverme sin equipos pesados que me restringían y poder hacerlo en completo silencio. Lo que no sabía por aquel entonces es que la apnea no solo me permite explorar la profundidad de los océanos pero también la profundidad de mi propio ser.

Danos un paseo por una semana habitual de entrenamiento para un profesional de la apnea como tú.

Suelo empezar el día haciendo ejercicios de respiración, yoga y meditación por la mañana. La visualización también juega un papel importante en mi entrenamiento. Durante los meses de frío intento entrenar en la piscina al menos tres veces a la semana. Mi entrenamiento de piscina se centra principalmente en movimiento, relajación y tiempo de fondo. En cuanto las condiciones me lo permiten (vivo en el sur de Alemania) intento estar en lagos y ríos en el exterior tanto como me es posible. Para explorar el increíble mundo submarino y también para el buceo de profundidad. Raramente me centro en tiempo, distancia o profundidad cuando buceo. La apnea más allá de los números es donde encuentro su auténtico valor y placer.

¿Ha cambiado el mundo del buceo tu visión sobre conservación?

Sí, un montón. Explorar la costa oeste de Australia, donde tuve el placer de bucear con tiburones ballena, ballenas jorobadas, dugongos y muchas otras especies increíbles, ejerció un gran impacto en mí. Experimentar la belleza de nuestro planeta azul es simplemente algo increíble y gracias a mis experiencias no hay vuelta atrás hacia la manera de pensar que los humanos y el planeta estamos separados.

Al mismo tiempo experimenté el lado oscuro del “paraíso”. Estaba expuesto a la contaminación del océano, zonas casi sin peces y la constante dificultad de prevenir la perforación de los océanos  . Todo esto hizo brotar mi pasión para convertirme en un conservacionista del océano. Como resultado, inicié limpiezas de ríos regulares en mi ciudad y empecé a ofrecer una cena de sushi vegana cada mes para mostrarle a la gente que hay deliciosas alternativas al consumo de pescado.

Unterwasserwelten

Como buceadores somos conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente. ¿Cómo podemos usar la apnea para educar e informar a los demás?

Podemos usar la apnea de diferentes modos. La manera más bonita de hacer que la gente vuelva a estar cerca de la naturaleza otra vez es enseñarles cómo practicar apnea para que puedan explorar el mundo submarino por sí mismos.

Además de clases de apnea, ofrezco viajes de navegación “Silence, Joy, Freedom” en los que educamos a nuestros invitados y conocemos a conservacionistas locales durante nuestras travesías. Otro proyecto que he iniciado es el programa multimedia y de aventura  “Unterwasserwelten” (Mundos submarinos) para jóvenes y adultos que combina apnea con historias personales, grabación y fotografía en mi región natal. Con un grupo de 8 jóvenes apneístas exploramos los lagos y los ríos de nuestra propia región. Buceamos con una única bocanada de aire y traemos nuestras experiencias a la superficie para generar conciencia sobre el mundo submarino. Este es un proyecto que me gustaría ofrecer a todo el mundo, crear una red de jóvenes y entusiastas amantes del océano y conservacionistas de todo el mundo.

Freediving PADI team

¿Qué significa MyPADI para ti?

My PADI significa una increíble red de apoyo para mí como PADI Freediver Instructor. Implica que puedo enseñar apnea a otras personas de modo relajado y divertido, lejos de logros extremos. Significa ser bienvenido en un mundo de buceadores. Significa compartir nuestras experiencias juntos en el agua y hacer del mundo un lugar mejor con una única bocanada de aire

Share This