El ex sargento del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), Juan Gonzales, que se retiró de servicio después de 12 años y destinado en tres ocasiones a zonas conflictivas donde había actuación militar estadunidense; dos en Iraq y una en Afganistán. Se le diagnosticó trastorno por estrés postraumático (TEPT) en 2004, aunque siguió en servicio hasta su último destino en Iraq, en 2012. Luego volvió a casa y se enfrentó a dos desafíos aún más grandes; reconectar con su familia y aprender a vivir una vida de civil padeciendo un TEPT. Felizmente, encontró ayuda para sí mismo y su familia a través del W.A.V.E.S. Project (Wounded American Veterans Experience SCUBA), una pequeña asociación sin ánimo de lucro del sur de California que le proporciona a los veteranos estadunidenses con lesiones relacionadas con el servicio oportunidades de probar los efectos curativos del buceo. Juan comparte su historia a continuación.

Cuéntanos sobre tu pasado

Crecí en Woodland, California, ahora resido aquí otra vez con mis hijos de 16, 10 y 5 años. En 2014, me retiré con una autorización médica de mi puesto como sargento del USMC, donde serví 12 años, primero en artillería y luego como mecánico y soldador de equipo pesado.

Juan_Gonzales_military

Ayúdanos a entender al TEPT y cómo te afectó.

Empezó con ataques de ansiedad. Finalmente, experimenté síntomas adicionales como terror nocturno, sudores nocturnos e insomnio. Cuando se me diagnosticó, en 2004, se sabía poco a cerca del síndrome y su tratamiento. La prioridad era volver a hacer mi trabajo como Marine y me centré en mis deberes militares y desconecté de mi mujer y mis hijos.

En 2006, ya había adquirido una barrera sobre mis sentimientos y me era fácil ser destinado a un despliegue que relacionarme con mi familia. No fue hasta cuando me retiré por razones médicas en 2014 cuando me di cuenta de lo grande que se había hecho esa barrera, lo poco que me relacionaba con las personas a mi alrededor y para aceptar la realidad de mi TEPT.

A día de hoy, aún tengo problemas para establecer y mantener relaciones personales. Me provocan ansiedad las multitudes y me asusto con facilidad. Estoy más a gusto aislado en casa, sin salir.

Juan_Gonzales_Marcus

¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre WAVES Project?

Mi hijo, Marcus, y yo estábamos pasando nuestro primer verano juntos en 12 años cuando un amigo me llamó para contarme sobre la enseñanza de buceo a través de WAVES Project, una organización a través de la cual veteranos con alguna lesión accedían al buceo. Dije, “Muy bien, estudiaré el tema cuando tenga tiempo”. Sin embargo, mi amigo puso énfasis en que me podría llevar a Marcus conmigo. Podríamos aprender a bucear juntos; ¡gratis!

Juan Gonzales and son Marcus

¿Cómo te ayuda el buceo con tu TEPT?

No puedo explicar exactamente cómo, pero bucear es una de las mejores maneras que he descubierto para reducir los síntomas de mi TEPT. Cuando buceo me siento relajado y a gusto con lo que sucede a mi alrededor y con la vida en general; como si no hubiese nada más en mi vida que requiera mi atención en ese momento. Siento como mis mecanismos de afrontamiento se van y soy capaz de centrarme en el buceo y disfrutar del momento.

En muchos días, el buceo es lo opuesto a estar destinado. El ambiente allá es muy ruidoso, con tiroteos explosiones y conversaciones por radio. Todo un contraste con la calma, silencio y tranquilidad del entorno del buceo. El sonido de tu regulador elimina casi todo el ruido alrededor de ti, con lo que no escuchas mucho, pero lo que ves y sientes es increíble.

Juan Gonzales and WAVES Project

¿Qué te espera en el futuro?

Primero, es estupendo saber que cuando las cosas parecen un poco más locas de lo que puedo manejar, puedo hacer algo para centrarme; bucear.

Espero que Marcus y yo podamos realizar una aventura de buceo juntos. Nos gustaría convertirnos en instructores y empezar un programa similar al WAVES en Sacramento, California, para que así podamos llevar el buceo a un nuevo grupo de veteranos y sus familias.

Es muy importante para los veteranos con TEPT y otras lesiones que sepan que hay un futuro… hay un mañana… un nuevo capítulo. Y WAVES Project puede ayudarles a alcanzarlo.

Para saber más sobre Juan Gonzales y escuchar sobre otras historias inspiradoras My PADI, visita http://mypadi.padi.com.

Juan Gonzales scuba diving

Share This