Buceo: meditación bajo el agua

Publicado por

underwater meditation

Hay mucha información disponible sobre los efectos negativos del estrés en el cuerpo humano y los efectos positivos de tomarse un tiempo para relajarse, meditar y “ser”. Aunque es más fácil hablar que hacerlo. Con la vida ajetreada que llevamos y una agenda ajustada, meditar puede ser un lujo para muchos. No siempre es fácil encontrar un lugar tranquilo donde no se nos interrumpa.

Incluso cuando encontramos el ambiente adecuado y el tiempo, es difícil limpiar la mente, cuando tu mente da vueltas después de un día de trabajo, pensando en los compromisos familiares y cómo encontrar tiempo para los amigos. Por eso el buceo te da una ventaja; no tienes que imaginar que estás en un “lugar feliz”, porque estás en uno de verdad. El teléfono no va a sonar bajo el agua, no puedes comprobar los correos electrónicos y no tienes que hacer un esfuerzo mental para escapar del mundo real, porque lo has hecho físicamente.

Hay muchas técnicas para meditar, pero todas se centran en un factor clave; la respiración. Una respiración controlada, pero relajada. Al centrarte en respiración te vuelves más consciente de tí mismo, más centrado y relajado. En un día bueno es fácil, pero si estás estresado es difícil desconectar. A menudo sucede porque, aunque estés sentado en una habitación silenciosa deseando que tu mente desconecte, tu mente está demasiado ocupada. El buceo le da a tu cerebro alternativas tranquilas en las que centrarse, como vida marina, corales y el mundo bajo el agua. También eres felizmente consciente de que no serás, ni podrás, ser molestado con llamadas y correos electrónicos.

Como buceadores, entendemos la práctica de la respiración en el buceo; despacio y constante. Al utilizar este patrón de respiración, no solo mejoramos la flotabilidad y nuestra experiencia de buceo en general, sino que además conseguimos una mente y cuerpo más relajados. Incluso el sonido rítmico de nuestras burbujas al respirar contribuyen para un estado mental más tranquilo. Si deseas convertirte en maestro de las técnicas de respiración bajo el agua y flotabilidad, pregunta en tu centro de buceo sobre el curso de especialidad PADI de dominio de la flotabilidad.

underwater meditation

¿Cuáles son los beneficios de la “meditación subacuática”?

La meditación contribuye al bienestar, la calidad de vida y la salud. Un gran beneficio de la meditación es la reducción de la tensión arterial, con lo que se reduce el riesgo de ataque al corazón o infarto. Con meditación regular, se disminuyen los niveles de estrés y la ansiedad y mejora nuestra para enfrentarnos a problemas y situaciones difíciles. Estudios médicos muestran que al reducir el estrés, mejoramos nuestras relaciones, concentración, hábitos de sueño, bienestar general, positividad y alegría.

Si no eso no es suficiente para que te vayas a por tu traje de buceo, entre otros beneficios de la meditación se encuentran: fortalecimiento del sistema inmunológico, envejecimiento ralentizado, mayor expectativa de vida, menor riesgo de depresión y adicción a sustancias como la nicotina, alcohol y drogas recreacionales, así como riesgo de ataques de pánico o hipertensión.

¿Por qué la meditación tiene tantos beneficios? Su mayor ventaja, y la que de verdad nos afecta, es que la meditación te proporciona una vida más equilibrada y tranquila.

Así que, si estás listo para tu próxima sesión de buceo/meditación, comprueba lo que se ofrece en PADI Dive Shop local.