Language:  
[Other]
Locate a PADI Shop

Trajes secos de buceo

Finalidad de un traje seco

Padre e hija buceando como compañeros con sus trajes secos


Los trajes secos proporcionan la protección térmica máxima. Aunque se usan principalmente en aguas más frías, en agua templada te permiten hacer más inmersiones y de más duración, incluso si pudieras usar un traje húmedo. Los trajes secos deben su nombre a que te mantienen seco, excepto (normalmente) la cabeza y las manos, sobre los que te pones capuchas y guantes de traje húmedo de neopreno.


También conocido como: traje seco, traje de membrana, traje de neopreno

Estilos

Los trajes secos cubren la totalidad del cuerpo
Todos los trajes secos cubren el cuerpo entero. Los trajes secos de neopreno están hechos del mismo material que los trajes húmedos, excepto que excluyen el agua. El neopreno proporciona aislamiento. Los trajes secos de membrana se componen de dos piezas. La primera es un traje de membrana, fabricada de diversos materiales (neopreno comprimido, trilaminado, uretano, goma vulcanizada), que te mantiene seco. La segunda es una prenda interior, realizada también de distintos materiales (lanilla, espuma, ThinsulateTM), que proporciona el aislamiento. Los trajes que se usan en aguas muy frías tienen capuchas secas y guantes o manoplas secos.

Un traje seco tiene algunas características obligatorias para mantenerte caliente y seco mientras buceas


Características obligatorias

 


Cremallera estanca. Las cremalleras especiales estancas son las que hacen posible los trajes secos. Aunque son robustas y duraderas, se trata de la parte más cara de un traje seco.

Manguitos en cuello y muñecas. Fabricados en neopreno o en látex, necesitan aislar del agua y al mismo tiempo ser cómodos.

Hinchador y válvulas de descarga. Como estás rodeado de gas, los trajes secos poseen válvulas para poder añadir gas al descender o liberarlo durante el ascenso. Esta característica adapta los cambios de presión.

Capucha y guantes. Bucear en agua fría requiere protegerse la cabeza y las manos, aunque puedes escoger tus preferencias de capucha y guantes secos o versiones para trajes húmedos.

Prenda interior. Excepto en los trajes de neopreno, debes llevar una prenda interior para que te proporcione aislamiento. Las diferentes prendas interiores tienen distintos precios y características aislantes.

Características deseables


Diseñado para poder ponérselo uno mismo. Algunos trajes secos requieren de la ayuda de otra persona para poner y quitar, mientras que otros están diseñados para podértelo poner y quitar sin ayuda.

Rodilleras. Las rodillas son las zonas de mayor desgaste, y de este modo, se alarga la vida del traje sensiblemente.

Características opcionales


Sistemas de alivio. Especialmente para los buceadores técnicos, estos sistemas eliminan la orina fuera del traje por medio de válvulas, para adecuarlo a inmersiones prolongadas.

Bolsillo de muslo. Los trajes secos tienden a ser voluminosos, por lo que un gran bolsillo en el muslo es más fácil de alcanzar y usar.

Cómo elegir un traje seco.

A veces puedes escoger cualquier tipo de tejido que desees y tener tu traje seco personalizado utilizando el material de tu elección


Al contrario que con un traje húmedo, algo de holgura es normal en un traje seco. Tu PADI Dive Shop o Resort local puede ayudarte a elegir un traje, sin embargo tu elección debe basarse más en las características y el precio que en la búsqueda de la talla correcta.

  • A menos que tengas una constitución inusual, un traje estándar, probablemente se te ajustará correctamente.
  • Algunos fabricantes ofrecen trajes “semipersonalizados”, que tienen a menudo un mejor valor. Dichos trajes son normalmente modelos de gama alta y los encargas con las características que deseas. Tu vendedor te medirá (igual que en un traje a medida), y el fabricante te construirá el traje según los patrones estándar que se aproximen a tus medidas. Esto te proporciona las características que desees con un ajuste óptimo. A veces puedes escoger cualquier tipo de tejido que desees y tener tu traje seco personalizado utilizando el material de tu elección.
  • Elige tu prenda interior cuando elijas tu traje seco.

 

Consejos

Como inversión, un traje seco se amortiza rápidamente y te proporciona más comodidad y disfrute en tus inmersiones

  • Estate preparado para invertir más que en un traje húmedo. No obstante, los trajes secos duran sustancialmente mucho más (10 años o más no es extraño), y si tienes en cuenta el tiempo adicional de buceo que te proporcionan, se pagan ellos mismos.
  • Los trajes secos son una elección estupenda incluso cuando el agua está medianamente caliente, si la temperatura del aire es fría debido a que no estás mojado cuando te quitas el traje después de la inmersión.
  • Haz el PADI Dry Suit Diver course. No sólo aprenderás algunas técnicas especiales, sino también aprenderás más acerca de la elección, uso y cuidados de los trajes secos.
bannereLearning.jpg