Olga Beltsova underwater selfie

Estuvimos charlando con Olga Beltsova, que empezó a bucear cuando tenía doce años, sobre cómo el buceo le ha ayudado a ganar confianza en sí misma fuera y dentro del agua.

¿Cómo empezaste a bucear?

Todo empezó en 2013 cuando tenía 12 años: mi padre y yo fuimos de vacaciones de verano a Egipto. No teníamos la intención de quedarnos en la playa tomando el sol todo el tiempo, por lo que mi padre sugirió que visitásemos un centro de buceo antes de que fuésemos a aprender a bucear. A veces ocurre que no quieres hacer algo o ir algún sitio, pero después te das cuenta que ese algo forma parte de tu corazón, de tu mente y de tu vida. Eso me ocurrió durante la semana anterior al viaje. A pesar de las lágrimas causadas por mi aversión a la piscina y después de las palabras de mi padre “Si no quieres, no vayas, simplemente quería transmitirte ganas de vivir” fuimos a uno de los centros de buceo de Moscú llamado “Nautilus”. Por aquel entonces no sabía cuánto me iba a gustar ese lugar en los próximos años. Estudiamos para nuestro curso PADI Open Water Diver durante una semana en la piscina, y continuamos con un centro de buceo egipcio llamado “PDL Divers Makadi”. Tras completar nuestro curso dimos nuestro primer paso en nuestra futura vida de buceo.

Olga Beltsova and Dad

¿Cómo ha afectado el buceo a tu vida fuera del agua?

Cuando buceo tengo un objetivo. Por ejemplo, ver un bonito arrecife de coral o avistar tiburones, explorar un pecio o las paredes de una cueva. De una manera o de otra, cuando estás buceando, entiendes lo que te gusta más. Cuando entendí mis preferencias (pecios y tiburones) me enamoré del buceo todavía más. En el momento en el que entendí lo que más me gustaba, me sentí más feliz.

Para mí bucear no significa únicamente estar debajo del agua. Bucear es un conjunto de emociones, de personas y de inmersiones. Es maravilloso tener la oportunidad de conocer nuevas personas y de compartir tus sueños con ellos, porque siempre tendréis esa pasión y afición que os unirá. Antes de empezar a bucear era bastante tímida y tenía miedo de hablar con nuevas personas o de hacer amigos. Dejé de ser esa persona tímida y amplié mi círculo de conocidos. Quizá en ese momento me di cuenta de que me gusta comunicarme con nuevas personas. Ahora tengo esta maravillosa afición y los fines de semana de buceo son los mejores para mí.

¿Cuál es tu mejor recuerdo buceando?

Buceé con traje húmedo durante 2-3 años antes de que mi padre y yo decidiésemos empezar a bucear con traje seco. Recuerdo muy bien mi primera inmersión con traje seco, pues fue bastante extraña y fría, pero hoy en día me hace sonreír. Creo que se debe a que por aquel entonces me encantaba ir a bucear en días fríos. El recuerdo de ese primer día de una nueva parte de mi vida de buceo me enseñó que todo es posible: incluso una excelente navegación en traje seco o buceando a 2° C (lo cual no pensaba que alguna vez quisiese hacerlo).

Olga Beltsova

Como buceadora joven, ¿cómo tienes planeado continuar con el buceo?

Cuando empecé a bucear, pensaba que 100 inmersiones era algo enorme, incluyendo un montón de historias y experiencias. Ahora entiendo que no es verdad. Cuento con un montón de historias y experiencias pero no creo que sea algo enorme. Esto es solo una pequeña parte de todo lo que me espera, pues solo tengo 16 años y el número de inmersiones ya no es para mí un fin en sí mismo, pues buceo por placer y no por ningún número. En cierto momento me frustraba pensar que no tenía mucha experiencia y después pensé que solo tengo 16 años, por lo que no tengo décadas de experiencia, pero mi objetivo principal es mi deseo por continuar.

Después de ver y hablar con buceadores técnicos me di cuenta de que el buceo no finaliza con el buceo recreativo a 40 metros. Desafortunadamente muchos cursos de buceo técnico, además de los cursos de buceo en cuevas y hielo son para mayores de 18. Todo lo que puedo hacer ahora es ganar experiencia y conocer nuevas personas, lo cual ayudará y afectará sin duda a mi futuro. Hace varios años pensaba que me gustaría alcanzar el nivel Divemaster en el futuro, pero ahora me siento más inclinada hacia la ruta técnica, pues me parece más interesante. Sin embargo, también quiero probar pronto la fotografía submarina.

Olga Beltsova Wreck Diving

¿Qué significa ‘my PADI’ para ti?

Desde mi punto de vista, es una excelente oportunidad de expresión personal para aquellos que quieren compartir su historia de buceo. Me gusta tanto bucear que quiero compartir con la gente mi historia personal buceando desde que tenía 12 años. Si yo me enamoré del buceo, cualquier persona puede hacerlo. También creo que puede hacerte más feliz y darte más ganas de vivir como lo ha hecho conmigo.

 

Share This