Escrito por la blogger invitada Alexandra Dimitriou

Wreck Diving

El buceo en pecios es emocionante. El buceo en pecios es especial. El buceo en pecios puede ser más extremo que el buceo estándar y demanda mayor respeto. Es fácil disfrutar los pecios al máximo mientras te mantengas fuera de la zona de peligro.

Quizá bucear en pecios es tan emocionante porque exige respeto. Quizá es emocionante porque nos encanta ver cosas bajo el agua que deberían estar en la superficie pero no lo están. Sea cual sea la razón, la especialidad PADI de buceo en pecios sigue siendo una de las especialidades más populares, lo cual indica que a la mayor parte de los buceadores les gusta ver cosas oxidadas bajo el agua.

¿Qué consejos y trucos puedo darte sobre buceo en pecios? En Chipre tenemos uno de los mejores pecios del mundo, el Zenobia, y bucear aquí con frecuencia me ha enseñado algunas cosas.

 

Mantente según tu nivel de entrenamiento y practica, practica.

No solo seas un coleccionista de tarjetas, obtén tu especialidad PADI de buceo en pecios (PADI Wreck Diver) y úsala. El uso de equipo extra tal como carretes y cuerdas implica práctica para perfeccionar su uso mientras estás en acción. No solo hagas un curso y dejes tu tarjeta de certificación en tu cartera. Es importante que cuentes con competencias fiables que forman parte de tu propio ser. Después de todo una tarjeta de plástico no te ayudará si las cosas van mal dentro de un pecio. Si los pecios te hacen sentir  “oooh” entonces bucea en ellos tanto como puedas. Es algo fácil de hacer, ¿no?

 

Perfecciona tus competencias de buceo.

Debes perfeccionar tus habilidades de flotabilidad antes de que te adentres en buceos en pecios. La especialidad PADI de flotabilidad (PADI Peak Performance Buoyancy) es un buen modo de comenzar y después practicar hasta que perfecciones tu flotabilidad. Las técnicas de aleteo también son extremadamente importantes, pues mover tus aletas en un pecio con sedimentos puede reducir la visibilidad a cero en cuestión de segundos. Los aleteos de rana y aleteos ligeros son los mejores y los movimientos lentos y calmados son ideales.

 

Wreck Diving Red Sea

 

Gira 90° y te adentrarás en agujeros, puertas y puntos de penetración.

Esto protege la primera etapa de tu regulador de ser golpeada o dañada cuando realizas una penetración inicial. Las primeras etapas son más resistentes de lo que parecen, especialmente los sistemas DIN, pero es un hábito que un especialista en pecios me enseñó hace años y es un buen hábito.

 

Conoce tus límites. Permanece en tu zona de confort.

Bucear implica ser respetuoso con otros buceadores antes de una inmersión. Un buceador puede cancelar una inmersión sin tener que dar explicaciones sin miedo de ser juzgado por otros y eso es algo muy positivo. En realidad, me he dado cuenta que los buceadores se suelen presionar bastante a sí mismos. Apuntarse a una inmersión en pecios que es demasiado avanzada para ti por cualquier razón (ego, presión de compañeros, etc.) puede llevarte a sobrestimar tus capacidades. Asesórate honestamente y si no estás al 100 % seguro, obtén más formación/experiencia y podrás hacerlo posteriormente. El pecio no se va a marchar de ahí.

 

No seas complaciente

Solo porque hayas hecho una ruta cientos de veces es importante mantenerse fresco y en alerta en cada inmersión. Recuerda tu entrenamiento y aplícalo en cada inmersión. Planear nos hace estar centrados, relajados y los protocolos de contingencia deben ser memoria de músculo para alguien que realiza inmersiones avanzadas en pecios. Después de todo, TODOS somos buceadores «perfectos» cuando llegamos a la superficie tras una inmersión en la que «nada fue mal»… Tu auténtica habilidad se define mediante la manera en la que reaccionas ante situaciones no perfectas. Así que, escucha las instrucciones sobre tu inmersión, permanece fiel al plan y disfruta de tu inmersión en pecios.

Share This