Escrito por Lee O’flynn de Waterhoppers PADI 5* Instructor Development Centre y Margarita Kasfiki

Acropolis of Lindos, Rhodes

Conocida como «la isla del sol», Rodas es la segunda isla más grande las islas griegas y está situada en la punta sureste del Dodecaneso. Con increíbles calas escondidas, pueblos tranquilos de montaña, bosques de pinos y un sinfín de encanto griego, Rodas tiene mucho que ofrecer a los viajeros.

De fácil acceso desde toda Europa, con aguas cristalinas, increíbles lagunas y diversos sitios de buceo, además de temperaturas del agua alrededor de 30º C, puedes entender por qué Rodas está convirtiéndose rápidamente en un popular destino de buceo en Europa.

Bucear en Rodas

Debido a la excelente visibilidad y sus aguas profundas hay bastante que ver. Delfines, tortugas y mantarrayas (solo por mencionar algunos) son visitantes frecuentes en nuestras localizaciones de buceo. Incluso hemos avistado un tipo de pez gato. Permanece atento porque también podrás ver antiguas ánforas en el fondo marino.

Wrecks, Rhodes
Foto: Lee O’flynn

Mi sitio favorito de buceo es el enorme carguero de 110 metros de largo y 40 años de antigüedad localizado en el sureste de la isla. El Giannoula K se encuentra a tan solo un trayecto en barco desde la orilla y cuenta con una variedad de profundidades que oscilan desde los 8 a los 22 metros. Con largas bodegas de carga y una increíble sala de máquinas en la que las bombillas todavía están intactas, este pecio es muy accesible a buceadores de todos los niveles. Es posible organizar inmersiones privadas a pecios con los centros de buceo de la isla y sin duda la experiencia merece la pena.

Con una excelente visibilidad, es un auténtico tesoro para los entusiastas de la fotografía submarina y es un excelente lugar para obtener tus certificaciones de especialidad PADI de fotografía subacuática (PADI Digital Underwater Photographer) y de buceo en pecios (Wreck Diver).

Pentanisos, Rhodes
Foto: Lee O’flynn

Otra increíble localización de buceo se sitúa cerca del pueblo de Lindos, considerado como el pueblo más bonito de Grecia, y es conocida como Pentanisos (five Islands). Las enormes paredes profundas, cuevas, increíbles esponjas llenas de color y enormes peces que frecuentan las profundidades te impresionarán.

Todo esto hace de este lugar una excelente localización para obtener las certificaciones de especialidad PADI de buceo profundo (PADI Deep Diver) o de buceo en corrientes (Drift Diver).

Sin duda, no te decepcionará. Rodas ofrece buceo de reconocimiento internacional y para aquellos que quieren sacarse su curso PADI Open Water Diver o hacerse Instructores PADI, no hay nada mejor que hacerlo en las increíbles aguas cristalinas y tranquilas que rodean la isla.

La temporada de verano va desde mayo a octubre. Sin embargo, se puede bucear durante todo el año.

Atractivos principales de Rodas

Hay otras cosas además del buceo que te impresionarán. Si te interesa la historia antigua y la herencia cultural (o si a tus amigos no buceadores les interesa) Rodas es el lugar perfecto.

The Palace of the Grand Master of the Knights of Rhodes

Sin duda, uno de los lugares que vale la pena visitar es la  ciudad medieval de Rodas. Es un monumento reconocido como patrimonio cultural mundial y podrás perderte en su laberinto de callejuelas, parando en los tradicionales mezedes cuando te apetezca descansar. Y no pierdas la oportunidad de visitar el Palacio del Gran Maestro de los Caballeros de Rodas, uno de los varios ejemplos de la arquitectura gótica en Grecia.

En la zona este de la isla, el monte de Filerimos merece una visita. La Acrópolis de Ialyssos, una de las tres ciudades antiguas de Rodas, fue construida en Filerimos. Hoy en día no queda nada de la Acrópolis pero puedes disfrutar de las increíbles vistas y del precioso atardecer desde la cruz de Filerimos. Mientras estás aquí no pierdas la oportunidad de visitar la iglesia bizantina de Filerimos.

Continúa al sureste para visitar uno de los antiguos lugares de Kamiros, seguido de las ruinas del castillo de Kritinia con sus increíbles vistas de la costa este.

El punto más al sur de la isla se llama Prasonisi. Si te gusta el kitesurf o el windsurf seguro que te suena este sitio. Con fuertes vientos del este durante el verano, este lugar atrae a surferos de todas partes de Europa cada año.

Door in Lindos, Rhodes

Por último pero no menos importante, en el sureste de la isla visita el pueblo de Lindos (convenientemente situado sobre el lugar de buceo Pentanisos), una de las tres ciudades antiguas de Rodas. Aquí podrás visitar la bien conservada antigua Acrópolis de Lindos situada en lo alto de un acantilado, prueba algunas de las fabulosas pequeñas tavernas griegas para comer o piérdete por las pequeñas callejuelas buscando algún souvenir.

Considerada como una de las Islas Griegas más populares, Rodas tiene mucho que ofrecer a los buceadores viajeros y merece la pena visitarla.

 

Share This