Buceando en la “Puerta del Infierno” con la AmbassaDiver PADI Gemma Smith

Publicado por

Hell's Gate Ojamo Mine, Finland

Tras compartir esta increíble foto de la AmbassaDiver™ PADI Gemma Smith buceando en la “Puerta del Infierno” en la mina de Ojamo (Finlandia) sabíamos que teníamos que averiguar algo más sobre este lugar de buceo único.

Hola Gemma, ¿podrías contarnos algo sobre la mina?

La mina de Ojamo en Finlandia es una antigua mina de piedra caliza situada en el pueblo de Lohja, a unos 60 km de la capital de Finlandia, Helsinki. Las operaciones mineras comenzaron aquí a inicios del siglo XIX y continuaron hasta que Finlandia entró en la guerra con Rusia en 1939 y la mina convertida en un campo de prisión temporal. Tras la guerra, la mina volvió a su actividad habitual pero en los 60 las operaciones mineras cesaron permanentemente debido a que surgieron otras opciones más económicas y la reducción en la demanda de piedra caliza. Durante las últimas décadas la mina fue rellenada con agua paulatinamente. Finlandia tiene pocas cuevas formadas de manera natural, por lo que esta mina inundada se ha convertido en uno de los destinos de buceo más populares de los países escandinavos e incluso del mundo, y con razón. Se pueden encontrar miles de kilómetros de pasajes en varios niveles de la mina, algunos todavía sin explorar. Aunque no se conoce la profundidad exacta de la mina, se cree que llega a varios cientos de metros de profundidad.

¿Qué tipo de precauciones tomaste al bucear en la mina de Ojamo?

Hay varias precauciones que se deben tomar al bucear en este lugar. Lo primero de todo es que estás buceando en un medio cubierto. Como en cualquier tipo de buceo en un medio cubierto, tanto sea “real” (en cuevas/minas) o “virtual” (tener que hacer una parada de descompresión) requiere mucho entrenamiento y experiencia para poder hacerlo de manera segura. La mina fue creada de manera de recta, por lo que es fácil seguir la guía de buceo a la superficie, pero también es importante ser consciente para saber donde te encuentras en todo momento. Otro de los grandes desafíos de este particular tipo de buceo es la temperatura. El agua de la mina se encuentra entre 3 y 4 grados durante todo el año, por lo que es necesario llevar protección térmica adecuada. Estuve allí en el mes de diciembre y la peor parte del buceo fue la termoclina reversa. Para poder completar nuestra descompresión tuvimos que ascender al lago sobre la entrada de la mina, cuya temperatura era tan solo de 2 grados. Menos mal que había un entorno natural que avistar a 6 metros.

Ice in the lake - Ojamo Mine, Finland

¿Cuál es la diferencia entre bucear en minas y en cuevas?

La diferencia principal entre el buceo en minas y el buceo en cuevas es el elemento humano. Las cuevas se forman de manera natural durante miles de años y los humanos no suelen tener ningún tipo de involucración con la evolución de la cueva. Las minas son construidas por personas, son lugares en los que trabajaron personas y tienen una historia humana conectada a ellas: es arqueología industrial. Combina todo lo que me encanta de bucear en cuevas con todo lo que me gusta de bucear en pecios, proporcionando una experiencia increíble. La logística del buceo en minas es muy similar a la del buceo en cuevas. Por supuesto, siempre habrá condiciones propias del lugar en el que estás buceando (las corrientes de las cuevas Floridiana y la compleja navegación en las cuevas mejicanas, por ejemplo) pero ambas requieren las mismas habilidades de buceo.

 ¿Cuál es para ti el atractivo de bucear en una mina en desuso?

No miento al decir que el buceo en minas es uno de las inmersiones más interesantes y bonitas que se pueden hacer. Me encanta la historia y la arqueología. Por tanto, desde esa perspectiva, el buceo en minas es fascinante. Poder ver la bota de un trabajador que se quedó en el barro hace 50 años o un motor que podría empezar a funcionar en cualquier momento es algo increíble. Muchas de esas minas todavía tienen marcas y recuerdos de los hombres que pasaron sus vidas laborales allí. Aunque la historia no sea lo tuyo, el buceo en minas tiene mucho que ofrecer. A nivel estructural ofrece características increíbles. En Ojamo hay un lugar conocido como la Puerta del Infierno. Originalmente se construyó para sostener el tejado de la mina cuando los ingenieros se dieron cuenta de que habían construido túneles a pocos metros del fondo del lago. Hoy en día parece un portal a otro mundo. Tal y como mucha gente viaja de todas partes del mundo para ver el Gran Cañón, el buceo en minas puede ofrecer lugares impresionantes para visitar bajo el agua.

Icy lake at Ojamo Mine, Finland

¿Tienes algunas experiencias dignas de recordar de esa inmersión?

En una de las primeras inmersiones que hicimos, no me había dado cuenta de lo fría que iba a estar el agua. Cuando llegamos al lago por el que se accede a la mina, la superficie estaba completamente congelada. Tuvimos que hacer un gran agujero para poder acceder al agua. Siempre tuvimos apoyo en superficie, lo cual fue algo muy positivo tras nuestra primera inmersión. Volvimos a la superficie para comprobar el agujero por el que accedimos y el agua se había convertido en hielo sólido tras nuestra inmersión de dos horas. Nuestro equipo de apoyo en superficie tuvo que abrir el agujero de nuevo con una barra de hierro para que pudiésemos salir. Tras ese momento, siempre teníamos a alguien rompiendo pequeños trozos de hielo antes de que cerrasen el agujero.

Prepping Hell's Gate Photo

Preparando la sesión de fotos

¿Cómo tuviste la oportunidad de bucear aquí?

Este viaje a Ojamo es parte de un proyecto cinematográfico llamado “Dive Odyssey” en el que yo misma y el productor Janne Suhonen hemos estado trabajando durante los últimos meses. Es muy difícil hacer películas sobre buceo que sean interesantes y que a la vez atraigan la atención de la gente y estimule su imaginación. Por mucho que nos guste el mundo submarino, no es el mejor deporte para tener espectadores y Janne quiere cambiar esta visión. Inspirado en películas de ciencia ficción clásicas, tales como Blade Runner y Abyss, su idea era hacer una película de ciencia ficción submarina. No hay nada que se acerque tanto a lo misterioso y desconocido del espacio exterior como lo hace el mundo submarino, así que, ¿por qué no combinar los dos? Así es cómo surgió Dive Odyssey. Todavía tenemos una sección más de rodaje que hacer, pero nos falta poco para terminar. ¡Tengo muchas ganas de ver el resultado final!