reef-fish-coral

“Cada gota de agua que bebes, cada vez que respiras, entras en conexión con el mar. No importa en qué parte del mundo vives.” – Sylvia Earle.

Lo debemos todo al océano; nos asombra con sus maravillas y su belleza, además de mantener la vida en la Tierra. El mejor regalo que le puedes hacer al mar es la preservación. Aquí van seis cosas que puedes hacer para proteger el océano durante el Día de la Tierra y el resto del año.

coral-diver

Prácticas recreativas responsables

Tanto si surfeas como si buceas, o si tan solo disfrutas de un día en la playa, sé responsable. Llévate fotos nada más, déjate atrás tan solo burbujas, recoge toda la basura o restos que encuentres y siempre respeta la vida marina (sin tocar o hacer daño a los animales).

coast-reef-ocean

Reduce tu huella de carbono

Reduce la producción de dióxido y monóxido de carbono para combatir los efectos del cambio climático en el océano. Sé consciente con el consumo de energía: pásate a la energía solar, elige un coche más efectivo en cuanto a consumo, camina más, compra productos locales en tiendas de la zona y usa bombillas fluorescentes. Además, no te olvides de reducir la cantidad de residuos que produces, de reutilizar y de reciclar.

plastic-bag-ocean

Reduce el consumo de plástico

La contaminación de los océanos provocada por plásticos está evolucionando de una manera sin precedentes. Hay aproximadamente 5,25 mil billones de elementos de plástico en el océano y la cifra aumenta 8 millones al año. Puedes colaborar al sustituir plásticos por materiales reciclables. Usa bolsas de la compra, recipientes para la comida o botellas agua reutilizables y evita comprar productos con envoltorios de plástico.

fish-bait-ball

Elige alimentos procedentes del mar de manera razonable

La cantidad de peces en el mar disminuye de manera significante debido a la sobreexplotación pesquera, la captura accesoria, las prácticas irresponsables de pesca y la destrucción de hábitats. El atún rojo está a punto de incluirse en la lista de especies en peligro de extinción, mientras que 100 millones de tiburones sufren los efectos de la pesca abusiva en busca de sus aletas para la preparación de platos como la sopa de aleta de tiburón. Puedes elegir productos procedentes del mar de manera responsable y ayudar a los océanos al evitar consumir determinadas especies. Comprueba la Guía responsable de consumo de pescado para tu región.

shark-fin

Involúcrate

Involúcrate con instituciones y organizaciones que trabajen para la preservación de los océanos. Participa como voluntario en investigaciones, proyectos de limpieza y movimientos a favor de los océanos. Firma peticiones, vota y apoya a legisladores y leyes que aboguen por la protección del océano y del medio ambiente. También puedes ayudar mediante donaciones a tu fundación para la protección del océano preferida, como Project AWARE.

freediver-dolphins

Infórmate sobre el océano

Lee y aprende todo lo que puedas sobre el océano para que puedas tomar decisiones con fundamento y para inspirar a otros. Bucea y descubre la magia del océano de primera mano.

Share This