Tesoros ocultos del Sur de Croacia

Publicado por

Escrito por Florine, bloger invitada

La primera vez que escuché hablar sobre buceo en Croacia, pensé que todo lo que había eran pecios y una increíble visibilidad. Lo cual es, sin duda, emocionante. Sin embargo, con una increíble naturaleza en la superficie, tenía curiosidad por comprobar si esa belleza se extendía a las profundidades marinas de Croacia.

Durante diez días, estuve viajando entre las islas entre Split y Dubrovnik, con la intención de descubrir si había algo más que ver bajo el agua que pecios. El resultado sobrepasó todas mis expectativas.

¿Mis dos lugares de buceo favoritos? La isla de Biševo y el archipiélago Pakleni.

 

Modra Spilja Croatia

Foto: Florine, World Adventure Divers

Biševo

La diminuta isla de Bisevo está alejada en el mar Adriático y es conocida por su Cueva Azul, la Modra Špilja. Por este motivo, Bisevo lleva durante mucho tiempo en mi lista de lugares deseados de buceo, por lo que tenía muchas ganas de bucear la Modra Špilja. Fue una auténtica decepción cuando me enteré de que, desde hace un par de años, está prohibido bucear, practicar apnea o incluso bucear en la Cueva Azul.

Después de haber buceado en uno de los pecios más famosos de la cercana isla de Vis, en la que me alojaba, tuve la oportunidad de pasar un día buceando en Biševo. De este modo, aunque no pude bucear en la Cueva Azul, pude pasar el intervalo en superficie haciendo el tour en barco en el mejor momento del día, a media mañana.

Ese día, hice una inmersión en corrientes por la mañana a lo largo de la profunda pared de Punta Kobila y por la tarde hice una inmersión en cuevas en la Cueva de la Foca o Medvedja Špilja.

La pared de Punta Kobila cuenta con una gran población de nudibranquios. No puedo recordar haber visto tantas especies marinas diferentes en otro lugar del mar Mediterráneo. Con mi compañero de buceo, avistamos doris tricolor, hervias, flabellinas rosas, antiopellas y thuridillas, cada cual con colores más vivos que la anterior.

 

Nudibranch Croatia

Foto: Florine, World Adventure Divers

Islas Pakleni

Las Islas Pakleni están situadas cerca de una de las zonas turísticas de playa más populares del Sur de Croacia, Hvar, y ofrece increíbles lugares de buceo. Si tienes suerte, podrás bucear con delfines y rayas águila. No había delfines el día que buceé pero tuve la suerte de ver una raya águila descansando en el fondo de arena a 40 metros. En las grandes gorgonias amarillas que cubrían la pared, pude ver, una vez más, un montón de especies de nudibranquios. Esta vez pude ver algo que había podido ver antes: los nudibranquios estaban poniendo huevos. Fue increíble ver los pequeños huevos formando un lazo.

En general, gracias a los eficientes y económicos ferries que unen Split y Dubrovnik con las islas, fue fácil viajar y bucear en el sur de Croacia. Debido al influjo de turistas en julio y agosto, los mejores meses para disfrutar de las islas de Croacia son mayo/junio o septiembre/octubre. En primavera, el agua está más fresca a unos 14-16 ºC y recomiendo sacar la especialidad de traje seco (Dry Suit Diver). En otoño puedes disfrutar de aguas más cálidas con temperaturas alrededor de los 20-22º C y mejor visibilidad. Debido a la profundidad de los diferentes sitios de buceo en Croacia, es una buena idea contar con la certificación PADI Advanced Open Water y con la especialidad de buceo profundo (Deep Diver). Pero, ¿por qué no completar tu entrenamiento aquí?

Entrenamiento recomendado: obtén la certificación de buceo profundo (PADI Deep Diver) y de buceo en pecios (PADI Wreck Diver) para bucear en pecios más profundos. El curso de fotografía subacuática (PADI Digital Underwater Photographer) siempre es una buena opción para registrar tus aventuras. Si este artículo te ha dado más ganas de bucear en Croacia, comprueba nuestra selección de lugares de vacaciones aquí.

 


Biografía de la autora

Florine

Florine es PADI Divemaster y blogger de viajes de buceo en World Adventure Divers. Bucea en aguas tropicales y en aguas extremadamente frías y selecciona los destinos combinando buceo de aventura y descubrimientos culturales. Además, te enseña cómo hacerlo sin arruinarte.