Caribbean Reef Shark

Sabía que en las Bahamas y en otros lugares, se usa cebo para atraer a tiburones a grupos de buceadores en «alimentaciones de tiburones» controvertidas. Cuando llegué a Roatán, escuché que Sergio de Roatan Marine Life organizaba buceos de este tipo con tiburones. Me pareció que la Semana del Tiburón era el momento ideal para probar este tipo de buceo y poder juzgar esta actividad por mí mismo.

Sun Divers me presentó a Sergio y al día siguiente estaba escuchando atentamente a las nueve de la mañana su briefing antes de la inmersión. Poco a poco me di cuenta de que el objetivo de Sergio no solo era la seguridad del buceador, sino también la seguridad del tiburón. Habiendo trabajado durante 17 años en esta industria, ha desarrollado un profundo vínculo y conocimiento de las actitudes de los tiburones caribeños de arrecife. Cuando hablaba, pude ver que ha desarrollado un profundo vínculo con esos tiburones.

Four Caribbean Reef Sharks, Roatan

Sergio proporciona poca cantidad de comida (menos de 2 kg de pescado cuidadosamente seleccionado) y no suelen rondar más de 20 tiburones alrededor de los buceadores. Centraliza la actividad con todos los centros de buceo de la isla, proporcionándoles buenos incentivos para evitar que comiencen sus propias actividades de alimentación de tiburones, mientras también se mantiene el control en cómo se hace. Minimiza el número de buceadores que acepta y solo proporciona pequeñas cantidades de comida a los tiburones. Además, mantiene una «rutina» comportándose con ellos siempre de la misma manera. Sobre todo, transmite inestimables conocimientos sobre estas especies de tiburones a sus clientes y trabaja con las autoridades locales para controlar la pesca ilegal de tiburones. Sergio controla a diario el lugar de buceo y las zonas de alrededor para combatir la pesca ilegal.

Cuando los animales vivos son económicamente más valiosos que los animales muertos, nosotros, los «homo sapiens» (muy a menudo no muy sapiens) solemos protegerlos. El buceo con tiburones se ha convertido en una industria rentable en lugares como las Bahamas.

Por una parte, soy de los que desea que hagamos todo lo que podamos para interferir lo mínimo posible entre animales salvajes y en sus hábitats naturales. Por otra parte, soy testigo de la constante (y rápida) destrucción de hábitats de animales salvajes, con frecuencia muchos de ellos siendo cazados hasta la extinción.

Desafortunadamente, tiburones de todo el mundo están siendo sacrificados con objetivos ridículos. La pesca de tiburones mata tiburones cada año con cifras alarmantes. Se estima que entre 100 y 200 millones de tiburones son sacrificados cada año solo por sus aletas. Esta práctica se debe principalmente para proveer aletas de tiburón para la supuesta exquisitez conocida como sopa de aletas de tiburón.

Manu and Sun Divers
Manuel with Sun Diver’s owners

Ni Sergio ni ninguno de sus clientes han tenido un accidente en este tipo de buceo con tiburones. Realizado de manera adecuada, muchos consideran el buceo con tiburones una práctica segura y respetuosa con el medio ambiente. La interacción de los buceadores con tiburones crea concienciación sobre los tiburones y puede ayudar en la lucha contra la pesca de tiburones.

Esta semana es la Semana del Tiburón en todo el mundo. Pero cada día es el Día del Tiburón y puedes decidir cuánto quieres involucrarte en la lucha para preservar estas especies excepcionales.


[box style=»rounded»]’El tiburón de arrecife caribeño (Carcharhinus perezii)

Especie que pertenece a la familia de los carcarrínidos. Llegando a medir hasta 3 metros, el tiburón caribeño de arrecife es uno de los mayores depredadores del ecosistema coralino y se alimenta de una variedad de peces y cefalópodos. Es vivíparo con hembras que dan a luz a entre 4 y 6 crías cada dos años. Los tiburones de arrecife del caribe son de importancia para el sector pesquero como fuente de comida, piel, aceite de hígado, pescado, pero recientemente se están valorizando más como atractivo ecoturístico. Source‘[/box]

Share This

Publicaciones relacionadas