alex-baackes-wdd

Escrito por la AmbassaDiver PADI Alexandra Baackes

Hay varias maneras de disfrutar del buceo: sacando fotos de exótica vida marina, indagando en la ciencia que se esconde bajo el azul o simplemente estando fuera bajo el sol y el agua en un bonito día. Es una experiencia única y especial para casi todos. Mi vida dio un giro maravilloso hace siete años cuando respiré por primera vez bajo el agua durante mi curso PADI Open Water Diver.

El buceo no es un deporte competitivo. Se trata de una aventura caracterizada por el compañerismo con adictos al buceo a tu lado ¿Te atreves a sumergirte? ¡Vamos a allá!

¿Por dónde empiezo?

El curso de iniciación por el que casi todos los buceadores comienzan es el curso PADI Open Water Diver. El curso consiste en una combinación de desarrollo de conocimientos (online o en una clase), inmersiones en aguas confinadas (sesiones de ejercicios bajo el agua en una piscina o un entorno similar) e inmersiones en aguas abiertas (donde pondrás todo en práctica).

Por otra parte, si solo quieres hacerte una idea sobre lo que es bucear, puedes inscribirte a una experiencia PADI Discover Scuba® Diving, una divertida experiencia que no cuenta como certificación y que te dejará con ganas de probar más.

“El buceo me ha dado la oportunidad de conocer a otras mujeres sin miedo que comparten la misma pasión por explorar y conservar el océano” – Rika Royale.

¿Cuánto tiempo lleva?

Depende de ti. En destinos de vacaciones, generalmente el curso PADI Open Water Diver está organizado para ser completado en cuatro días. Pero como la evolución se basa en el rendimiento, si necesitas algo más de tiempo, tu instructor se asegurará de que estés seguro con cada paso que des bajo el agua. Completé mi curso Open Water en los mejores cuatro días de mi primer viaje a Tailandia en 2009.

Además, tu centro de buceo local puede ofrecer cursos que podrás completar en varias semanas y podrás ajustarlos entre tus horas de trabajo con clases por las tardes y durante los fines de semana.

Otra opción es avanzar por tu cuenta en casa, a tu propio ritmo, suscribiéndote al curso PADI eLearning® y completando las secciones de desarrollo de conocimientos de tu curso online antes de completar tu certificación en tu centro de buceo local o en un resort lejos de casa.

alex-baackes-wdd-4

¿Dónde puedo bucear?

Aunque lo primero que se te venga a la cabeza sean destinos tropicales con palmeras, esta es solo una opción. También he buceado en manantiales de aguas glaciares, lagos en altitud, aquariums y la piscina de la casa en la que crecí. He buceado en Sudamérica, América Central, Norteamérica y Asia. El buceo es una pasión que te puede llevar alrededor del mundo.

¿Qué pasa si no tienes un compañero de buceo?

Si ninguno de tus amigos está preparado para unirse a ti ahora mismo, espera a ver cuando publiques tu primer selfie bajo el agua. Todos querrán bucear contigo.

Pero, por ahora, entra en contacto con tu centro de buceo PADI local o Resort. También puedes echar un vistazo en Meetup o en Facebook para encontrar grupos de buceo regionales. No solo conocerás a otros aficionados al buceo, sino que también podrás inscribirte a viajes de buceo locales o a destinos de buceo exóticos. También puedes planificar tu propio viaje. Si viajas a lugares conocidos para obtener una certificación de buceo como Cairns (Australia) y si te inscribes a un curso, está casi garantizado que conocerás a otras personas que viajan solas con las que no solo podrás compartir buceo pero también algunas bebidas tras un día buceando.

“Mis momentos favoritos buceando son cuando ves algo increíble/maravilloso/raro/fascinante bajo el agua y miras a tu compañero de buceo y compartís ese momento en silencio bajo el agua que vale más que mil palabras» – Heather Holt

¿Bucear es caro?

He escuchado más de una vez que viajar es lo único que te hace más rico, pero también me atrevo a decir que la educación en buceo también te enriquece. El coste de los cursos de certificación varía bastante alrededor del mundo. En conocidos destinos de mochileros como Utila (Honduras) o Koh Tao (Tailandia) obtener tu certificación de buceo te costará menos de 250 $ y, a veces, este precio incluso incluye alojamiento básico ¿Te tomas un café todos los días? Contrólate durante los próximos meses y podrás ahorrar para tu educación de buceo.

alex-baackes-wdd-2

¿Hasta qué punto necesito estar en forma?

No necesitas ser un nadador olímpico pero se necesitan algunas competencias básicas de nado. Los requisitos del curso PADI Open Water Diver en cuanto a nado se refiere consisten en una sesión de diez minutos y tendrás que nadar 200 metros (o 300 metros con máscara, aletas y snorkel). No te estreses por la parte de natación. No hay tiempo límite ni puntos preestablecidos para el tipo de nado. Simplemente está concebido para asegurar tu seguridad en el agua.

¿Qué tipo de equipo necesito comprar para empezar?

Ninguno. Puedes alquilar el equipo del centro de buceo. Sin embargo, te recomiendo que inviertas en tu propia máscara, snorkel y aletas porque te encontrarás más a gusto con un equipo que se adapte a ti. Además, siempre lo tendrás a mano para todo tipo de aventuras acuáticas. Aunque no viaje con todo mi equipo de buceo, siempre llevo conmigo mi máscara para escapadas espontáneas de snorkel.

Llegado cierto momento, sería ideal que tuvieses tu propio equipo de buceo. Pero no permitas que el coste de los chalecos de buceo y de los reguladores te eche para atrás a la hora de empezar a bucear. Puedes adaptarte a la alta calidad del equipo alquilado por tanto tiempo como quieras o desees.

¿Y qué pasa con los problemas de mujeres?

Hasta ahora se conoce poco sobre los efectos del buceo en el desarrollo del feto. Por tanto, se recomienda que las mujeres no buceen cuando están embarazadas o cuando se están intentando quedar embarazadas. Y para ese momento mágico del mes, no hay motivo mayor para evitar bucear que para cualquier otro tipo de actividad física durante tu período y no, no hay ningún tipo de evidencia sobre la atracción de los tiburones a la sangre menstrual.

¿Es el buceo un deporte con mujeres aficionadas? Por supuesto que sí. De hecho, casi todo el mundo busca una compañera de buceo femenina en un barco. ¿Por qué? Las mujeres suelen tener mejor consumo de aire y normalmente pueden permanecer bajo el agua durante mayor tiempo que los buceadores masculinos.

“Una de las mejores cosas de aprender a bucear fue aprender con una instructora mujer y con otras buceadoras. Hace las cosas más divertidas y menos intimidantes” – Liz Carlson

alex-baackes-wdd-3

¿Hay algunos riesgos que debería tener en cuenta?

Por supuesto, la adicción a estar bajo el agua. Además de esto, durante tu curso aprenderás los escasos pero existentes riesgos asociados al buceo, mientras que los principales miedos que suele tener tiene la gente al principio (tiburones, claustrofobia, problemas para ecualizar, etc.) suelen desaparecer cuando experimentan el buceo por ellos mismos.

¿Cuándo puedo empezar?

Ahora mismo. Localiza un centro de buceo en tu zona o en un destino de ensueño y apúntate al método de aprendizaje virtual o también podrás apuntarte a un evento del Día del Buceo de la Mujer PADI.

La seguridad que gané por tratar temas en los que nunca me consideré buena, la conciencia que gané sobre la importancia de conservar el océano, las amistades que forjé durante los chequeos y la belleza que he podido observar alrededor del mundo. Esos son los regalos que el buceo me ha dado y cada día estoy agradecida por ello. Por ello, deseo que todas las mujeres de mi vida puedan experimentar lo mismo algún día.

¿Alguna pregunta? Deja burbujas en tus comentarios. Sino, nos vemos bajo el agua.

 

Share This