Como buceadores somos embajadores del entorno submarino con responsabilidad para ayudar a proteger el océano y sus habitantes. Aunque seas buceador frecuente o si buceas una o dos veces al año de vacaciones, hay maneras fáciles de proteger el océano 365 días al año.

A continuación te proporcionamos algunos consejos prácticos para que puedas proteger el océano durante todo el año.

1. Sé consciente de los productos que usas en casa

protect the ocean - sunscreen

Algunos productos que te pueden parecer inofensivos para el océano pueden generar un gran impacto medioambiental. A continuación te indicamos algunos productos que pueden tener un impacto negativo en la salud de nuestros océanos.

  • Higiene personal y productos cosméticos
    • Bronceadores
    • Pesticidas

Infórmate sobre el impacto de estos productos.

2. Ten cuidado con lo que compras

Hay bastante productos de «lujo» hechos con especies marinas en peligro de extinción. No compres productos procedentes de coral rojo, conchas de tortuga o de nautilos. Estas maravillosas especies marinas necesitan nuestra ayuda. Si quieres comprar un recuerdo de tus vacaciones. ¿Por qué no consideras otras opciones tales como madera tallada, productos de artesanía, textiles o obras de arte?

Lee más sobre este tipo de productos.

3. Recoge tu basura mientras buceas

Dive Against Debris Bag

En tu próxima inmersión, lleva contigo una bolsa de maya y coopera con el proyecto Dive Against Debris. Usa la página web de Project Aware para planear una limpieza de fondos con tus compañeros de buceo. Si no tienes tiempo de organizar un evento podrás seguir ayudando recogiendo basura a tu paso. Si ves basura, recógela. Sin embargo, aunque queramos limpiar el océano, hay que tener cuidado con elementos tales como sedales de pesca enrollados en coral. Si no puedes quitar los elementos sin dañar el coral, es mejor que cortes lo que puedas con tu cuchillo de buceo y dejar lo que no puedes eliminar con tu cuchillo sin causar daño alguno.

4. Minimiza el consumo de plástico y apúntate a los días «sin plástico»

Piensa en ello. ¿Cuántas inmersiones has hecho en las que has visto bolsas de plástico? A veces son ingeridas por especies marinas tales como tortugas que las confunden con medusas. Invierte en una bolsa ecológica y tenla a mano cuando hagas un viaje a la superficie.

5. Si tu dieta cuenta con productos del mar, usa fuentes sostenibles

One World One Ocean Know Your Seafood
click to view larger

Por motivos obvios, muchos buceadores y amantes del océano deciden no comer pescado. Aunque esto es una preferencia personal, si el pescado forma parte de tu dieta asegúrate que proviene de fuentes sostenibles.

6. Una imagen dice mil palabras

No necesitas ser un fotógrafo subacuático increíble, solo necesitas una cámara. Antes de que recojas ese envoltorio de caramelo del arrecife, saca una foto y publícala después en las redes sociales. Cuanta más conciencia se genere sobre donde termina la basura, mejor.

7. Investiga y recicla

recycling

Descubre donde termina la basura que generas en casa cada día y, si no se procesa de una manera ecosostenible, busca otras alternativas. También puedes pensar en maneras inteligentes de reciclar. ¿Puedes usarlo de nuevo? ¿Puede ser usado con otro objetivo? Si tienes que usar plástico, intenta reciclarlo. Es mejor para el medioambiente y puedes ahorrar dinero.

8. Considera opciones locales de eliminación de basura

Como buceadores, a veces tenemos la suerte de visitar lugar lejanos y destinos remotos. Ten en cuenta que generalmente los países en vías de desarrollo no ofrecen la misma infraestructura para la eliminación de residuos que tenemos en casa. Trae contigo las botellas de los productos de aseo para tirarlas en casa y si usas pilas no recargables también tráelas contigo para tirarlas en contenedores habilitados De este modo, ayudarás a prevenir que el mercurio y toxinas acaben en nuestros océanos.

9. Saca fotos, deja solo burbujas

PADI Digital Underwater Photographer course

Cuando buceamos tenemos el privilegio de ver algunas criaturas increíbles que otras personas solo pueden ver en revistas o en la televisión. Asegúrate de que las disfrutas tanto como te apetece: míralas, obsérvalas y aprécialas en su hábitat natural pero no te acerques demasiado. Si nuestro objetivo es proteger el océano y sus habitantes, no los toques, arranques cosas o interfieras en su hábitat natural. Lee más.

10. Haz correr la palabra y predica con el ejemplo

No importa donde bucees o con quien estás buceando. Si ves que alguien recoge basura, dales opinión positiva cara a cara o mediante la página web de su empresa, redes sociales o TripAdvisor. Esto incentivará a que lo hagan de nuevo. Recuerda que incluso las cosas más pequeñas cuentan y el poder de las palabras nunca puede ser subestimado. Haz lo que puedas desde la superficie, compártelo con tus compañeros de buceo, publica tus logros en redes sociales y haz que más personas ayuden a proteger el océano.

¿Con ganas de hacer más? Involúcrate ahora mismo. Descarga consejos, recursos y herramientas de Project AWARE.

Forma parte del cambio que TÚ quieres ver en NUESTROS océanos. Todos tenemos parte de responsabilidad y Project AWARE es un excelente modo de empezar.

Share This