Wall DivingFotos cortesía de Murex Dive

No todos los sitios de buceo presentan un fondo plano o arrecifes. En algunos sitios del mundo la geología de la zona cuenta con inclinadas paredes repletas de coral. Las paredes pueden variar en tamaño: las «mini paredes» pueden contar con unos pocos metros de altitud y abarcar una pequeña sección mientras que otras paredes inclinadas pueden llegar a varios kilómetros horizontalmente y descender a varios cientos de metros.

Muy raramente encontrarás dos lugares de buceo en paredes que sean iguales. Las paredes suelen contar con fisuras, salientes, arrecifes, abanicos de mar y diferentes especies de corales. Todo esto hace que sean lugares de buceo únicos e increíbles para descubrir y explorar.

Puede que a algunos buceadores el buceo en paredes les parezca intimidante pero no tiene por qué serlo. Solo hay que recordar algunos consejos y técnicas. Cuando hayas ganado confianza en buceo en paredes podrás explorar una variedad de nuevos lugares de buceo y entornos, ver nueva y diferente vida marina, desarrollar tus habilidades y convertirte en un buceador más competente durante el proceso.

Wall Diving

A continuación te indicamos algunos puntos a tener en consideración al practicar buceo en paredes:

  • Planifica tu inmersión con tu compañero: confirma la profundidad máxima y recuerda que tienes un fondo sólido en el que apoyarte, así que debes monitorizar el profundímetro con frecuencia y ajustar tu posicionamiento de manera acorde.
  • Planifica tu perfil de buceo: si es posible planifica una inmersión multinivel. Baja a la mayor profundidad primero y luego marca lentamente tu camino hacia arriba. El buceo multinivel es apropiado para esto. Si viajas a una zona de buceo en paredes, pregunta a tu operador si ofrecen el curso de especialidad PADI Multilevel Diver (buceo multinivel). Este curso es excelente para aquellos que quieren aprender más sobre los aspectos técnicos de planificación de buceo, ordenadores de buceo y tablas.
  • Flotabilidad: este es un aspecto principal que afecta a tu confort y seguridad. Dado que estarás buceando en el medio del agua, debes tener tu flotabilidad bajo control o sino ella te controlará a ti. Si tienes algo de flotabilidad negativa empezarás a «hundirte» y mientras lo hagas el aire en tu BCD y en tu traje se comprimirá. Esto hará que tengas flotabilidad negativa y te hará hundirte más rápido. Si estás nadando admirando el coral puede que no te des cuenta de que eso te está ocurriendo. La solución es comprobar el indicador, verificar con tu compañero con frecuencia y manteneros fieles al plan. Si tu BCD está inflado un poco de más, puede ocurrir el efecto contrario. Cualquiera de los dos podría desembocar en un ascenso o descenso descontrolado. El curso de especialidad PADI Peak Performance Buoyancy (dominio de flotabilidad)te enseñará a comprobar que llevas la cantidad de pesos correcta, el posicionamiento de los pesos para compensar, usar tu respiración para controlar tu flotabilidad y mejorar tu consumo de aire. Si estás pensando sacarte el curso PADI Advanced Open Water Diver durante tu viaje, la inmersión de aventura de flotabilidad es una valiosa inclusión.
  • Permanece cerca de la pared. Normalmente hay menos corriente en la zona más cercana a la pared que en las «azules» aguas abiertas. Permanece lo más cerca posible a la pared sin llegar a acercarte tanto como para darle patadas o dañarla con las aletas.
  • Estudia la forma de la pared: la mayor parte de las paredes no tienen superficies planas consistentes. Curvas, contornos y salientes pueden usarse para refugiarse de cualquier corriente o para encontrar vida marina escondida y sacar increíbles fotografías topográficas.
  • Contacto con el compañero y monitorización: esto es extremadamente importante para no exceder la profundidad máxima planeada. Comprueba el indicador con frecuencia y verifica que tu compañero está cerca y a la misma profundidad. Recuerda que puede ser un máximo de 2 segundos aparte.
  • Toma tu tiempo: las paredes son hábitat de gran variedad de criaturas y de especies marinas increíbles, así que busca en cada recoveco y ranura. Una pequeña linterna puede serte muy útil y cada vez que curiosees en un recoveco podrás sorprenderte con lo que te encontrarás.
  • Apoyo en superficie: tanto si estás buceando desde la superficie o desde un barco comprueba que tienes algún tipo de apoyo en superficie y que conocen el tiempo de inmersión planeado, la dirección de la inmersión y el punto de salida planificado.

Wall Diving

incluidas en listas de los lugares de buceo más famosos. Algunas paredes famosas, tales como que se encuentran en el Parque Marino de Bunaken en Indonesia son como rascacielos submarinos y puede ser difícil ver los pequeños detalles porque la atención inicial se suele centrar en la estructura colosal. No te dejes embelesar, las paredes son hogar de grandes y pequeñas criaturas.

Para localizar un centro de buceo PADI® en la zona y preguntar sobre topografías submarinas o sobre algunos de los cursos PADI mencionados más arriba, usa el localizador de centros de buceo.

Share This