Escrito por Jennifer Small

El fotógrafo subacuático, productor y PADI Course Director Luke Inman comparte su pasión por el buceo, por el Mar de Cortés  y por los leones marinos que han inspirado la nueva tarjeta PADI de edición limitada.

 

Después de todos tos lugares a los que has viajado y en los que has buceado, ¿cuál es el que más te inspira?

Los Islotes in La Paz, Mexico shot by Luke Inman
Foto: Luke Inman

Cerca de La Paz (México), en el Mar de Cortés, Los Islotes son el nirvana de los encuentros con animales salvajes. La prensa de buceo suele clasificar Los Islotes entre los diez mejores sitios de buceo en el mundo. Desde mi punto de vista y experiencia (y he sido afortunado por haber podido bucear alrededor del mundo), Los Islotes es mi sitio de buceo preferido. Casi todo el mundo cree que mi sitio de buceo preferido es un pecio profundo o un lugar de buceo en el que pueda avistar pelágicos, pero no, un sitio poco profundo con extrovertidos leones marinos siempre será mi primera opción.

¿Cómo el Mar de Cortés y Los Islotes llegaron a capturar tu corazón? ¿Qué los diferencia de otros lugares del mundo?

Sea Lions in Los Islotes in La Paz, Mexico shot by Luke Inman
Foto: Luke Inman

Hay poco lugares tan próximos a una ciudad que ofrecen interacciones auténticas con animales salvajes.

Mi primera visita a Los Islotes fue una experiencia que me puso los pies sobre la tierra. Me sentí en conexión con los leones marinos. El mejor modo de describir la llegada a la colonia es como una intensa experiencia sensorial. La cacofonía de los rugidos de los leones marinos, la llamada de los pájaros marinos y el movimiento del océano es enfatizado por los gruñidos y gemidos de los leones marinos. Los leones marinos se comunican entre ellos y dan la bienvenida a los visitantes a su hogar. El jaleo es evidente y lo primero que se te viene a la cabeza es: «aquí ocurre algo mágico».

La magia de los leones marinos te encantará y te embelesará. Su delicadeza y encanto fascinan e inspiran a todos aquellos que visitan este sitio de buceo.

¿Cómo describirías a los leones marinos de Los Islotes?

Sea Lions in Los Islotes in La Paz, Mexico shot by Luke Inman
Foto: Luke Inman

Los Islotes recibe muchos más visitantes que cualquier otra isla del Mar de Cortés. Los leones marinos están acostumbrados a la interacción con humanos y a los altos niveles de tráfico de barcos. Siempre han sido encantadores conmigo, incluso los amenazantes machos adultos de grandes dimensiones. Las interacciones más increíbles que he vivido han sido con leones marinos.

¿Qué es lo que más te gusta de bucear con leones marinos?

Sea Lions in Los Islotes in La Paz, Mexico shot by Luke Inman
Foto: Luke Inman

Los leones marinos me han enseñado la auténtica serenidad y felicidad en las interacciones con animales marinos salvajes. Los leones marinos te dejan sonriendo y te hacen recordar la alegría de la infancia y aquellos momentos sin preocupaciones y sin responsabilidades. Los leones marinos son mi meditación. Visitarlos y relacionarme con ellos se ha convertido en un elemento clave de mi rutina. Es una terapia natural y enriquecedora.

Cuéntanos algo sobre tu experiencia fotografiando al león marino que aparece en la tarjeta de certificación PADI de edición limitada.

Luke Inman PADI Replacement Card

Una de las mejores experiencias que tuve fue con un cachorro en Los Islotes, una hembra a la que apodamos irónicamente con el número «42» (que según la Guía del autoestopista galáctico es la “respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás”). “42” aparecía cada vez que buceaba en Los Islotes y me enseñó mucho sobre las relaciones con los leones marinos. Era paciente, amable y, sobre todo, cariñosa. El hecho de que ella tuviese la respuesta para «la vida, el universo y todo lo demás» es objeto de debate, pero estoy seguro de que Prefect y Dent hubiesen estado de acuerdo conmigo.

Nuestras interacciones siempre empezaban con ella chocando conmigo, aunque la mejor manera de describirlo es una emboscada. Este acto era ejecutado con la habilidad de un buceador militar experto. Como todos los buenos ataques sorpresas, me pillaban totalmente desprevenido, pero siempre terminaba con su cabeza presionando la mía, así podía sentir sus bigotes acariciando mi frente.

Entonces ella empezaba a jugar mordiendo mi mano. Este mordisco juguetón era la invitación a rascase su cuerpo o tocase detrás de su oreja. Parece que lo único que quería era que le rascase las orejas. Cada vez que paraba se movía de modo que su cabeza quedase bajo mi mano, tal y como hacen los cachorros y los perros. Muchas veces me olvidaba completamente de mi cámara y me centraba en darle todo el amor y atención que pedía.

Años después tras mi primera experiencia con “42” dejó de aparecer en mis inmersiones. Pensaba que se había hecho demasiado mayor o madura como para continuar jugando con el alegre y ruidoso intruso en su mundo. Qué equivocado estaba. Dos o tres años después me volví a encontrar con «42»: una gran hembra me saludó bajo el agua como a un viejo amigo.

Nunca había experimentado tanta euforia como en ese momento. Me parecía imposible que fuese el mismo cachorro que había disfrutado de mi compañía con tanta alegría. La técnica de la emboscada fue familiar, así como la insistencia en su oído y en que le frotase la barriga. Una vez más me olvidé de la cámara para jugar y dar afecto a la amiga que llevaba tanto tiempo sin ver. Tenía la cicatriz de una etiqueta de identificación, pero estaba desgastada y no era reconocible. Le pregunté a uno de los investigadores de la colonia si era posible que «42» se acordase de mí. Me echó una mirada escéptica y dijo: «no hay ningún motivo para que no sea posible, pero nosotros no investigamos este tipo de cosas».

¿Tienes algún consejo para capturar la personalidad de las especies marinas tanto en fotos como en vídeos marinos?

Sea Lions in Los Islotes in La Paz, Mexico shot by Luke Inman
Foto: Luke Inman

Ven y asiste a un taller conmigo o inscríbete al curso PADI de fotografía subacuática (PADI Digital Underwater Photographer) o de videógrafo subacuático Underwater Videographer en tu centro más cercano.

¿Cuáles son los mejores consejos que puedes darnos sobre fotografía subacuática?

#1: No dañes el entorno.

#2. Captura el momento.

#3. Cuenta una historia.

#4. Preocúpate por el arte, no por el equipo.

¿Cómo esperas inspirar a los demás con tu trabajo?

Espero que la gente cuide y conserve nuestro planeta.

La tarjeta de sustitución PADI de edición limitada León marino de Los Islotes  con la foto capturada por Luke Inman estará disponible por poco tiempo. Visita tu PADI Dive Center o Resort o PADI.com para ser uno de los primeros en obtener esta nueva tarjeta.

Visita lukeinman.com para ver más del trabajo de Luke Inman.

Share This

Publicaciones relacionadas