gary-green-scuba

Nuestras vidas no siempre son como habíamos planificado. A veces, nos enfrentamos a obstáculos que no creíamos poder superar. Pero ¿qué haces cuando el conflicto y la guerra destruyen todas las esperanzas de una vida “normal”? ¿Cómo te recompones? Para Gary Green, nuestro último PADI AmbassaDiver, la respuesta está en una palabra: buceo.

Una carrera – y una vida – vuelta del revés

En 2009, la vida de Gary cambió para siempre cuando fue destinado como combatiente en Afganistán.

En 2007 me uní a los Rifles siendo un chico de 18 años, fui trasladado al Training Centre (ITC) Catterick en mayo de 2008 como Mejor Recluta y fui asignado al 4º Batallón Los Rifles. En junio de 2009, fui destinado a la provincia del sur de Helmand (Afganistán) como parte de las fuerzas de apoyo asignadas. Me destinaron a una pequeña patrulla ubicada a 100 m al norte de un territorio fuertemente controlado por los talibanes. Me enfrenté a combates diarios y a una elevada amenaza de IEDs (dispositivos explosivos improvisados).  

El 21 de agosto de 2009 fui alcanzado por dos IEDs ocultos en el lateral de un muro, controlados por un cable comandado a distancia y accionados por el enemigo. Me quedé ciego del ojo derecho con metralla aún en mi cara, brazo y piernas.”

gary-green-solider
Haciendo frente a la lucha del Trastorno por Estrés Postraumático

Después de que el ejército diera la baja médica a Gary en 2010 debido a sus lesiones, empezó la larga lucha de su reinserción a la vida social cotidiana. En poco tiempo, el efecto de su terrible experiencia se apoderó de él mientras se hundía camino a la autodestrucción.

En 2011, Gary empezó a recibir tratamiento y medicación después de ser diagnosticado de un agudo Trastorno por Estrés Postraumático (TEP). Dos años después, empezó a canalizar su energía en su carrera como escritor y empresario.

gary-green-diver

Descubriendo PADI, la Deptherapy y el buceo autónomo

El año siguiente, Gary se introdujo en la Deptherapy, una organización benéfica del Reino Unido cuya finalidad es rehabilitar mediante el buceo autónomo a personal de las Fuerzas Armadas británicas que ha sufrido graves lesiones mentales o físicas y ha cambiado sus vidas.

Decidí luchar contra mis demonios. No estoy seguro de qué fue lo que me hizo salir del oscuro agujero en el que caí, pero estoy agradecido por esta voluntad interior y cogí cada oportunidad con ambas manos. Una de estas oportunidades fue la organización benéfica Deptherapy, respaldada por PADI. Entre los dos, me concedieron una nueva vida.

Si no hubiera divulgado la magnitud de mi sufrimiento causado por el TEP, sería difícil imaginar lo aliviado que me sentí al ser liberado. Fue como si al estar sumergido, mi cuerpo se limpiara de todos los traumas. Una vez bajo el agua, mi mente se encontraba vacía. Sólo podía concentrarme en lo que tenía ante mis ojos y en las destrezas que PADI me había proporcionado.”

El futuro, películas y ser PADI AmbassaDiver

Gary es ahora PADI Open Water Diver y está planificando su curso PADI Advanced Open Water Diver en Egipto.

“Iré a bucear al Mar Rojo para llevar a cabo mi curso PADI Advanced Open Water Diver, mi curso de especialidad PADI Deep Diver y, entonces, terminar el viaje con una inmersión en un pecio. El viaje lo haré con Deptherapy y formaré parte de un gran grupo de alumnos, todos ellos veteranos de Iraq y Afganistán que sufren lesiones de guerras físicas y mentales. Una vez en casa, me planteo realizar un entrenamiento de traje seco, después del cual podré empezar a bucear en el Reino Unido. Esto me dará la oportunidad de tener más inmersiones bajo mi cinturón y también bucear con otros veteranos regularmente.

En Egipto filmaremos parte de un documental sobre la organización benéfica Deptherapy; me acaban de hacer una entrevista para el mismo. Relata los detalles de la historia de mi vida antes, durante y después de la guerra y también la historia de cómo y por qué cambió cuando aprendí a bucear con el curso PADI Open Water Diver. Utilizaremos el viaje para grabarnos en acción y ojalá esto eleve enormemente la conciencia del buceo con PADI entre la comunidad de veteranos.”

gary-green-dolphins2

 

Share This