Mujeres PADI: Sam Amps

Publicado por

Antigua capitana y atleta del equipo británico de apnea, Sam Amps es una líder tanto el mundo del buceo como en el de la apnea. Es PADI Course Director y AIDA Instructor Trainer, además de ser la fundadora del centro de apnea Saltfree. Como figura pública de importancia y consultora sobre seguridad en apnea, Sam también ha sido una relevante consultora en el desarrollo de los programas de apnea PADI. 

Sam Amps Freediver

El gran azul: arrancado pasiones y carreras

Los primeros pasos de Sam en el buceo empezaron en Cornualles, Reino Unido. Desde una edad temprana se permitió que su relación con el agua se desarrollase a través de una serie de aventuras acuáticas organizadas por su tío. Primero aprendió a nadar, luego a surfear, luego a practicar windsurf, y finalmente a respirar por primera vez bajo el agua con la Experiencia PADI Discover Scuba a los 26 años.

Sam Amps

El interés de Sam por la apnea empezó desde una edad muy temprana, después de que se fuese con un amigo francés a ver Le Grand Bleu (El gran azul) en un cine al aire libre. “Ambos nos apasionamos por la idea de la apnea y al día siguiente me pase varias horas sumergiéndome para recoger piedras”. Entonces se sentaron las bases, pero no fue hasta 15 años más tarde, después de ganar un curso Discover Freediving en una subasta benéfica, cuando ocurrió su transición del buceo a la apnea.

Se acerca el Día del Buceo de la Mujer, el 16 de julio, y los planes de Sam se centran en celebrarlo en la reunión de la British Freediving Association, en Saltfree:

“Las mujeres aún cuentan con poca representación en el deporte y hago todo lo que puedo para mejorarlo. Tenemos un número equitativo de buceadores y buceadoras en Saltfree y a veces el equipo de instructores está completamente formado por mujeres.

La pasión de Sam y su actitud motivacional son evidentes a la hora animar a otras mujeres (y hombres) a que se involucren en el buceo y en la apnea. “Pienso que los programas PADI Freediver van a ser de gran ayuda [a la hora de conseguir que más mujeres se metan en el agua].  Los nuevos materiales de entrenamiento (PADI Freediver Touch) son muy accesibles y presentan al deporte, de manera apropiada, como algo en que todo el mundo puede participar y disfrutar. Los estándares de este curso son suficientemente flexibles como para desafiar a aquellos que ya poseen experiencia y también puede ser asequible para aquellos que son nuevos en el agua, o que necesitan más tiempo para desarrollarse.

Sam Amps Selfie