Gemma Smith es PADI Master Scuba Diver Trainer y exploradora técnica del Reino Unido. Gemma trabaja como asistenta de buceo científico en misiones arqueológicas y aparece en la lista de las 10 principales mujeres buceadoras del mundo por el Huffington Post. Siempre nos sorprende con su exploración del mundo submarino: tanto si está buceando en cuevas submarinas, dirigiendo inmersiones técnicas o ayudando a desenterrar pecios históricos.

Estuvimos charlando con Gemma en una sesión de fotos para PADI en La Paz (México) para que nos contase sus aventuras de buceo.

¿Cómo el buceo con PADI ha afectado a tu vida y a tu carrera?

Bucear con PADI cambió mi vida. A los 17 años completé el curso Open Water Diver y a partir de ese momento decidí que quería bucear durante el resto de mi vida. He completado más cursos y buceo tanto como me permite mi condición de humana, viajo alrededor del mundo para bucear en lugares nuevos y aprendo todo lo que puedo sobre buceo. Desde hace casi diez años, trabajo como instructora de buceo profesional y como especialista de buceo en proyectos arqueológicos. Nunca hubiese pensado que todos los años de aprendizaje de buceo iban a marcar tanto mi vida.

Cuéntanos cómo es ser buceadora especialista en proyectos arqueológicos. ¿Cómo te especializaste en este ámbito y qué te inspira a continuar con tu exploración subacuática?

Me encanta trabajar en proyectos arqueológicos. Ver salir artefactos del fondo del mar me pone la piel de gallina. ¡Es un momento que solo se puede vivir una vez! Es increíble pensar que algunos de esos objetos no han sido vistos por ojos humanos durante siglos.

Sin duda alguna, la arqueología es algo que cada vez me ha ido interesando más y más a lo largo de los años. Empecé a trabajar en este tipo de proyectos como especialista CCR sin conocimientos reales de arqueología. Sin embargo, a medida que me he ido involucrando más y más, he completado cursos básicos de arqueología para ampliar mis conocimientos en ese aspecto de las expediciones. Todavía hay grandes descubrimientos por hacer y la oportunidad de participar en el futuro en más proyectos de este tipo es una de mis principales motivaciones para bucear.

Colaboraste en la excavación del Pecio de Antikythera, un pecio histórico localizado en Grecia y conocido en todo el mundo. ¿Podrías contarnos como fue bucear y explorar el Antikythera… y ser una de las primeras mujeres en hacerlo?

Bucear el Pecio de Antikythera ha sido, sin duda alguna, un gran momento desde que empecé a bucear, pues es un sitio de buceo emblemático. Fue descubierto por los buceadores de esponjas a inicios de 1900, el legendario Jacques Cousteau buceó allí en dos expediciones, una en los 50 y otra en los 70. El hecho de poder estar en la excavación moderna del pecio en la que se encontró el Mecanismo de Antikythera es un sueño hecho realidad para mí.

Antes de bucear el pecio, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que iba a ser la primera mujer en bucear allí. Lo único que quería hacer era bucear con el resto del equipo de investigación y hacer mi trabajo lo mejor posible. El equipo con el que trabajo es increíble y nunca he recibido un trato diferente por ser mujer. Después, uno de mis colegas mencionó que yo podría haber sido la primera mujer en bucear allí. ¡Estaba muy sorprendida! Creo que en parte llevó tanto tiempo que una mujer bucease allí porque no hay muchas personas que hayan buceado en este lugar. De todos modos, no tengo dudas de que en el futuro habrá más mujeres que bucearán allí.

También te encanta enseñar y explorar el mundo submarino con los demás. ¿Cuál es la especialidad PADI que más te gusta enseñar y por qué?

La verdad es que me encanta enseñar la especialidad de  traje seco . Sé que parece una elección un poco particular como especialidad favorita (especialmente si la comparamos con otras opciones más glamurosas) pero hay una razón. Empecé como buceadora de pecios en el Reino Unido y rápidamente me di cuenta de la cantidad de increíbles sitios de buceo que mucha gente se pierde por la temperatura del agua. Si puedes bucear con un traje seco, de repente, se te abre una puerta de increíbles mundos submarinos y podrás estar a gusto con la temperatura térmica.

Algunas de mis inmersiones favoritas han sido en aguas realmente frías, tales como los inmaculados pecios en las aguas de Newfoundland (Canadá), Silfra en Islandia (conocida por ser la grieta entre dos placas tectónicas), buceo en minas de Finlandia… Fue fácil realizar estas maravillosas inmersiones gracias a que llevaba un buen aislamiento y protección térmica. Me gustaría que más personas apreciasen la belleza del buceo en aguas frías.

¿Cuál es tu inmersión favorita hasta ahora?

La Paz con PADI. Hace poco realicé ahí una de las mejores inmersiones de mi vida con leones marinos. ¡Son como perritos submarinos! Son muy juguetones y divertidos y tienen un montón de energía. Me reía tanto que me entraba agua en la máscara todo el tiempo y me pasé toda la inmersión vaciándola. Siempre soy feliz buceando pero esta inmersión fue realmente especial.

¿Cómo describirías el buceo en una palabra para alguien que no es buceador?

Astronauta submarina :-)

¿Qué significa My PADI para ti y por qué?

Siempre me gustaron los deportes de exterior pero nunca encontré uno que se adaptase a mí al cien por cien. Cuando probé el buceo supe desde el principio que estaba hecho para mí. Nunca había vivido algo como esa primera respiración debajo del agua. PADI me dio la oportunidad de conocer un mundo completamente nuevo para mí y estoy muy agradecida por eso.

Visita mypadi.padi.com para leer más historias My PADI como la de Jemma.

Share This