Pasión por lo oxidado: los mejores pecios en Chipre (primera parte)

Publicado por

 

The Zenobia, Wreck Dives in Cyprus

Esta semana, nuestra blogger invitada, Alexandra Dimitriou nos lleva bajo las olas de sus pecios favoritos en Chipre.

Los pecios son increíbles. La pasión por lo oxidado es común entre buceadores y Chipre es un paraíso para aquellos que prefieren ver barcos bajo las olas.

Los mejores pecios en Chipre son:

El Zenobia

Localización: Larnaca (Chipre) // Descripción: pecio // Longitud: 174 metros // Profundidad: 18 – 42 metros

Este pecio de primera clase es enorme. El Zenobia era un buque de carga rodante que se hundió en su viaje inaugural en 1980 y no puedes perdértelo. Las profundidades oscilan entre los 18 y 42 metros y cuenta con una longitud de 174 metros. Cuenta con cuatro plataformas para cuatro niveles diferentes de experiencia. Este pecio es perfecto todos los niveles: desde aquellos que cuentan con una certificación Open Water Diver hasta los amantes del buceo técnico.

El valor de este pecio era enorme cuando se hundió. Transportaba 104 camiones de 18 ruedas y un coche (el Lada azul del capitán) y se estima que la pérdida fue de unos 20 millones de libras chipriotas por el navío y unos 200 millones de libras chipriotas por su cargamento. Esto debió ser un golpe duro para la compañía sueca que lo creó, pero el Zenobia es una de las atracciones más lucrativas de la isla. Se estima que este gigante de metal proporciona a la industria del buceo alrededor de unos 25 millones de euros al año. Esto demuestra lo increíble que es: casi todos los buceadores certificados lo visitan una vez y, generalmente regresan año tras año para explorar otra sección del pecio.

Las aguas cristalinas del Mediterráneo hacen que sea ideal completar aquí el curso de especialidad de buceo en pecios (Wreck Diver). Para empezar, aprenderás como dar vueltas sin adentrarte en el pecio y, posteriormente, bajo la atenta mirada de tu instructor PADI, podrás explorar su interior.

El Alexandria

Localización: Larnaca (Chipre) // Descripción: pecio // Longitud: 35 metros // Profundidad: 30 – 40 metros

Este pecio vive bajo la sombra de su vecino el Zenobia. Localizado a tan solo 500 metros del Zenobia, muchos buceadores lo pasan por alto. Esta es otra razón para que esta sea una de tus inmersiones de buceo. El Alexandria, o el Alex, era un pesquero de arrastre que se hundió en 2006. Estaba de camino a Limassol para ser retirado del servicio, pero el mal tiempo y el destino hicieron que se hundiese en una perfecta posición vertical. Si cuentas con tus certificaciones PADI de buceo en pecios (Wreck Diver) y de aire enriquecido (Enriched Air Diver), es posible cubrirlo en una inmersión. Es el aperitivo perfecto antes de visitar a su hermano mayor, el Zenobia.

HMS Cricket

Localización: noreste de Larnaca (Chipre) // Descripción: pecio // Longitud: 35 metros // Profundidad: 33 metros

El HMS Cricket es el “pato Donald” del buceo en pecios. Esta inmersión puede ser un desafío debido a su posición en aguas lodosas, lo cual significa que tu flotabilidad debe ser perfecta antes de realizar esta inmersión. Flotabilidad y aleteos suaves son vitales, sino cualquiera que esté detrás de ti no podrá encontrar mucha visibilidad. Una combinación de las certificaciones de buceo en pecios (Wreck Diver), flotabilidad (Peak Performance Buoyancy) y de aire enriquecido (Enriched Air Diver) son ideales antes de realizar esta increíble inmersión.

El Cricket fue originalmente encargado para la Primera Guerra Mundial y su destino final queda cubierto en misterio. Un gran agujero de implosión es la única clave, la cual es excelente como punto de penetración. Definitivamente debes echarle imaginación para tener la visión real de lo que este pecio era en su día: un buque cañonero de clase Aphis cuya vida fue ampliada por la Segunda Guerra Mundial.