Birgitta Wildlife Header

Estuvimos charlando con la PADI AmbassaDiver Birgitta Mueck sobre su pasión por la conservación marina y sobre su colaboración con la productora cinematográfica Crystal Water.

¿Qué te inspiró a iniciarte en fotografía y en la creación de vídeos bajo el agua?

Todo empezó con mi temprana pasión por el océano y por sus encantadores habitantes. Cuando era pequeña quería pasar todo el tiempo posible tanto cerca del agua como en el agua. Cuando mi padre (que es el fundador de la productora cinematográfica Crystal Water) buceaba y grababa bajo el agua, yo era la pequeña niña en el barco que veía sus burbujas moverse alrededor e imaginaba lo que había bajo la superficie. Esto me hizo sentir curiosidad e inspiración y entonces supe que algún día sería yo la que haría esas burbujas.

Como siempre me gustó el sentimiento de libertad que me proporciona el snorkel, durante mucho tiempo fui feliz descubriendo la vida submarina con una máscara, snorkel y aletas. En 2004, empecé a llevar una cámara bajo el agua cuando hacía snorkel. Entonces un grupo de cachalotes sociables se convirtieron en mis primeros modelos subacuáticos en las azules y pelágicas aguas de las Azores. Desde el primer momento en el que inmortalicé este increíble encuentro y con los sentimientos que experimenté con esos amigables gigantes, supe que estaba completamente enganchada. Gracias a la cámara, sentí que podía compartir tanto mis experiencias como mi interés y consciencia por el océano de una manera más fácil. Un año después recibí mi primera certificación PADI, que me abrió las puertas a descubrir y documentar la increíble vida que se esconde en aguas profundas.

Mediante tu trabajo con la productora cinematográfica Crystal Water, ¿sientes que has causado un impacto en la visión que los demás tienen del medio acuático y de la conservación?

Sí, recibimos varios emails de gente que expresa su gratitud por el trabajo que hacemos, destacando cómo nuestras películas y documentales les han ayudado a abrir los ojos. Siento que nuestro trabajo tiene un impacto en la visión que los demás tienen del medio acuático y de la conservación marina.

Birgitta Orca in Sight

Foto: Christian Tousignant

¿Sientes que hay preocupaciones medioambientales y de conservación de la vida marina que son particularmente importantes en este momento?

Me gustaría hacer hincapié en las zonas marinas protegidas y en la importancia de establecer más y mayores zonas de veda. Una zona de veda es una zona marina protegida en la que se elimina toda la presión generada por la pesca, creando áreas en las que el pez puede reproducirse, desovar y desarrollarse hasta llegar a su tamaño adulto. Hoy en día, solo una pequeña parte de los océanos del mundo está protegida y la gran mayoría de las reservas marinas necesitan mejorar la gestión para controlar la pesca ilegal que tiene lugar en ellos. Durante nuestra expedición filmatográfica grabando Life Against All Odds, navegamos y buceamos en el Mediterráneo, en el Atlántico y en aguas escandinavas para documentar la diferencia entre zonas marinas protegidas y zonas no protegidas. La diferencia que experimentamos fue realmente impresionante, especialmente en las zonas de no veda bien gestionadas.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia buceando?

Esta es una pregunta difícil porque he vivido unas cuantas experiencias de buceo increíbles. Una de ellas fue cuando estábamos buscando tiburones en aguas nórdicas. Dedicamos dos años a la expedición, navegando y buceando, intentando encontrar y filmar tiburones de aguas frías en las aguas de Escandinavia, Escocia e Irlanda. Avistamos varias especies, desde diminutos tiburones linterna velludos a enormes tiburones peregrinos. Durante dos años enteros estuvimos intentando encontrar una mielga, un tiburón que se encuentra normalmente en aguas escandinavas. La mielga fue en su momento uno de los tiburones más abundantes, pero debido a la sobrepesca, el número se redujo al menos un 95% en aguas europeas durante las últimas dos décadas. Dado que este tipo de tiburón es de maduración tardía, las especies hembra maduran a la edad de 18 a 21 años, dando a luz a un reducido número de crías (entre 2 y 11) tras un período de gestación de dos años. Esto ha hecho difícil que la población se recupere. Tras dos años de investigación, cuando la fecha límite para la película se estaba acercando, hicimos nuestra última inmersión en Noruega en un talud de 300 metros de profundidad. Fue en ese momento cuando avistamos una mielga. Por si esto fuese poco, los focos de grabación atrajeron a los tiburones y, de repente, había cientos de mielgas a nuestro alrededor, entre nosotros y bajo nosotros. ¡Estaban por todas partes! Piensa en la imagen de cientos de tiburones martillo y cámbialos por mielgas. Tras tanto tiempo y esfuerzo en la búsqueda de esta especie de tiburones, esta fue una experiencia increíble.

We must work towards Wildlife Conservation in the Ocean

Foto: Armin Mueck

¿Crees que los buceadores deben fomentar la conservación de la vida marina de nuestros océanos?

Sí, como buceadores tenemos la oportunidad de experimentar la alegría y la belleza del mundo submarino. Con las alegrías que obtenemos del océano y la cultura que nos proporciona, también tenemos la responsabilidad de proteger y animar la conservación del medio marino. Las impresionantes experiencias que podemos experimentar buceando además de nuestra gran pasión por lugares marinos y por la vida marina hacen a los buceadores una fuente de información inspiradora e informada. Compartir nuestro conocimiento y pasión de manera activa con los demás es un buen comienzo para animar y hacer correr la voz sobre la importancia de la conservación del océano.

¿Tienes algún consejo para los aspirantes a buceador y fotógrafo subacuático?

Lo más importante, incluso antes de ir con una cámara bajo el agua, es estar cómodo bajo el agua y con tus habilidades de buceo, especialmente con la flotabilidad. Ayuda mucho pasar tiempo familiarizándose con el equipo de cámara en un escenario controlado bajo el agua, así no terminarás teniendo dificultades para encontrar escenarios bajo el agua y perdiendo buenas oportunidades de grabación. Recomiendo ampliar los conocimientos sobre lo que estás fotografiando y estudiar los comportamientos del animal en cuestión. Recuerda siempre que el bienestar del animal es lo primero. Ninguna foto vale la pena si ocasiona un impacto negativo en la naturaleza.

¿Qué significa My PADI para ti?

Para mí My PADI significa inspirar a los demás, generar conciencia sobre el entorno marino y compartir mi pasión por el océano.

Si quieres leer más sobre cómo puedes mejorar el medioambiente mientras buceas, lee nuestro artículo El poder de los buceadores para curar el planeta.

Si quieres obtener información sobre el curso de videografía subacuática, lee más sobre el curso de especialidad Underwater Videographer (videógrafo subacuático).

Share This