Hechos curiosos sobre los crinoideos

Publicado por

Hace poco compartimos una serie de vídeos de crinoideos flotando libremente sobre el océano. Los crinoideos son fascinantes y los vídeos que compartimos levantaron una serie de preguntas sobre estas curiosas criaturas, así que aquí van una serie de interesantes hechos sobre ellos.

No son estrellas de mar.

Sin embargo, están relacionados con las estrellas de mar y los equinoideos. Al igual que las estrellas de mar, los crinoideos poseen una simetría pentarradial.

No son plantas.

A pesar de parecerlo, son equinodermos; animales caracterizados por su superficie dura y de espinos con una simetría pentarradial.

Es más probable que encuentres un fósil de crinoideo que uno vivo.

Hoy en día los crinoideos son poco comunes, pero solía haber muchos y de distintos tipos.

Crinoids fossil

Los crinoideos son antiguos… muy, muy antiguos.

¡Los crinoideos llevan en la tierra desde el período Ordovícico, hace 490 millones de años! Los paleontólogos creen que pueden ser aún más antiguos.

Estrellas de plumas versus lirios de mar.

Hay alrededor de 700 especies de crinoideos conocidas en la actualidad. Normalmente, se encuentran en dos formas. Aquellos que posee una “raíz” y aquellos que la han perdido al desarrollarse. Los crinoideos que poseen una raíz se conocen como lirios de mar debido a su parecido con la flor. Aquellos con un tallo se suelen fijar al fondo del océano. Los que no poseen tallo, las estrellas de plumas, flotan libremente.

Comen con sus manos.

O algo por el estilo; los brazos de los crinoideos, que se asemejan a plumas, están recubiertos por un fluido pegajoso que atrapa al alimento a su paso. Luego, un pequeño tubo que cubre sus brazos, pasa las partículas de alimento a la parte central del brazo, donde se transporte a su boca.

Crinoids

No conocen barreras

Los crinoideos se encuentran a más de 200 metros de profundidad, pero a veces su variedad sin tallo se puede encontrar en aguas menos profundas.

¿Quieres ver a estos chicos en la vida real? Empieza a bucear hoy y puede que tengas la suerte de ver uno de ellos.