Ibiza, Spain

Parte de las Islas Baleares españolas, Ibiza es sinónimo de playas idílicas, retiros tranquilos y cultura vibrante. Bajo las olas, los buceadores disfrutan de la misma belleza, diversidad y felicidad mediterránea. Hemos reunido siete sitios de buceo que rodean la isla, así que sigue leyendo y prepárate para ampliar tu lista de deseos de buceo.


Índice

  1. Don Pedro
  2. Factoría Pesquera
  3. Dado Pequeño
  4. El Faro
  5. Cueva de la Luz
  6. Islas Margaritas
  7. Bahía de Santa Eulalia, Ibiza

Don Pedro

El nombre podría sugerir que se trata del protagonista de una película de mafiosos, pero no temas, ¡aquí no hay posibilidad de dormir con los peces! El pecio Don Pedro es un monstruo formidable que yace de costado a 26 m bajo la superficie. Este pecio se encuentra a pocos minutos del puerto de Ibiza. Con 142 m de eslora y una profundidad máxima de 46 m, el Don Pedro se convirtió en el mayor pecio del Mediterráneo cuando se hundió en 2007. Aunque fue un error desafortunado y costoso para el propietario del Don Pedro, los buceadores PADI Advanced Open Water no han dejado de sonreír desde entonces. Te guiarán por las enormes hélices y la timonera, pero el Don no es accesible para explorar su interior. No es raro que aquí te encuentres con algunas termoclinas, así que, si es posible, prepárate para llevar algo más de neopreno que un traje de 5 mm.

Nivel mínimo: PADI Advanced Open Water Diver. Especies destacadas: seriolas y nudibranquios.

Factoría Pesquera (Formentera)

A sólo 30 minutos en barco de Ibiza encontrarás la 4ª isla de Baleares, Formentera. De camino a esta isla increíblemente bella y tranquila, hay una factoría pesquera hundida, conocida localmente como La Plataforma. Aunque la estructura está bajo el agua a causa de una violenta tormenta, los mares que rodean estas islas suelen estar en calma y no es raro que te acompañen delfines en tu viaje desde Ibiza. La inmersión en sí se asemeja a una plataforma petrolífera submarina, con barcos de buceo visitantes amarrados a la parte superior de la misma a 11m. Con una profundidad máxima de 33 m, los buceadores PADI Advanced Open Water descenderán hasta el fondo antes de ascender en espiral alrededor de la monstruosa estructura. Los PADI Open Water tendrán restringida la profundidad a la que pueden llegar, pero es la inmersión profunda perfecta durante un curso Advanced Open Water Diver.

Nivel mínimo: PADI Open Water Diver. Especies características: congrios, morenas, barracudas y peces escorpión.

Dado Pequeño, Ibiza

¿Recuerdas que antes mencionamos el Don Pedro? ¡Pues ahora puedes conocer a la roca que lo hundió! Al salir del  puerto de Ibiza, el enorme barco se enfrentó a Dado Pequeño, y perdió. A primera vista, la pequeña roca que sobresale del Mediterráneo es poco inspiradora y deslucida, pero a medida que te acercas y las profundidades del mar pasan de un azul real al turquesa más vibrante, rápidamente se despierta la pasión por el buceo. Es una inmersión que lo tiene todo: profundidad, poca profundidad, topografía fascinante y una lista de quién es quién de la vida marina. Para poner en términos relativos lo bueno que es este sitio de buceo, siempre era el número uno cuando se hablaba de dónde ir en una fiesta del personal.

Nivel mínimo: PADI Open Water Diver. Especies características: barracudas, meros, pulpos, peces escorpión, rayas, lábridos y serviolas.

El Faro, Ibiza

En la costa este de Ibiza, a 5 minutos de Cala Martina, se encuentra el Arrecife de Santa Eulalia. Esta plataforma rocosa submarina está rodeada por profundidades de 30 m y cuenta con tres sitios de buceo únicos. Sin embargo, es la famosa inmersión del faro la que más llama la atención. Es importante señalar que en realidad no se trata de un faro hundido, sino más bien de una baliza, utilizada para advertir a los barcos que transitaban por el arrecife poco profundo. Quizá los lugareños se referían a él como faro porque baliza no sonaba tan bien. En cualquier caso, la plataforma poco profunda comienza a unos 2 m, el faro va desde esta profundidad hasta los 12 m y luego hay rutas para explorar hasta los 24 m. Al estar el sitio de buceo en aguas tan poco profundas, la luz es fantástica y la vida marina nunca defrauda.

Nivel mínimo: PADI Scuba Diver. Especies características: langostas, pulpos, barracudas y (muy raramente) peces luna.

Cueva de la Luz

En la costa norte de Ibiza, enclavada entre San Antonio y Portinatx, se encuentra una joya oculta, la Cueva de la Luz. La cueva y las columnas que la rodean pueden compararse a un bloque de queso emmental. Los buceadores son libres de entrar y salir de las formaciones rocosas antes de entrar en la cueva, donde, al hacerlo, serás recibido con el rayo de luz solar más espectacularmente penetrante y dramático – ya sabes de qué tipo -, el tipo de luz que probablemente aparezca en una película de Indiana Jones. Sin duda, un sitio de buceo para entusiastas del submarinismo y aficionados por igual, pero evítalo en días lluviosos.

Nivel mínimo: PADI Open Water Diver. Especies características: gambas.

Islas Margaritas

Las Islas Margaritas o, como las llaman los lugareños, Ses Margalides, es un sitio de buceo situado frente a la costa occidental de Ibiza. El paisaje submarino se extiende con formaciones de arcos de roca y grietas. Dentro de estas grietas se encuentran algunas de las mejores criaturas de los mares baleares. Mientras aleteas por las impresionantes aguas azules, tendrás la oportunidad de encontrar bancos de barracudas, meros Goliat e incluso de nadar con delfines mulares.  Cuando elabores tu plan de inmersión para las Islas Margaritas, espera encontrarte con una profundidad de entre 18 – 40m (60 – 135 pies). Localizar este sitio de buceo es bastante sencillo. Dirígete hacia San Antonio y San Miguel, y en medio encontrarás el sitio de buceo de las Islas Margaritas.

This image has an empty alt attribute; its file name is Liveaboard_Shutterstock-2-1024x479.jpg

Nivel mínimo: PADI Open Water Diver

Estate atento a: Cardúmenes de Barracudas, Delfines Mulares y Meros Goliat


Bahía de Santa Eulalia, Ibiza

La bahía de Santa Eulalia es una playa exuberante, para pasar un rato al sol. Pero lo que hay debajo es lo que atrae a los fanáticos del buceo. En esta bahía hay múltiples pecios. Todos son de origen desconocido, y yacen a unos 40 metros. Mientras estés allí abajo, puedes estar seguro de que te hipnotizarán las chimeneas de agua por las que fluye la luz. Puedes ver barracudas, sargos gigantes, morenas y bancos de doradas.  Además, entre las profundidades tendrás la oportunidad de bucear por algunos tesoros y encontrar antiguos faros. Al planificar tu inmersión, debes prepararte para alcanzar una profundidad de 12 – 40m (40 – 130 pies). Puedes localizar la bahía de Santa Eulalia frente a la punta noreste de la isla de Ibiza.Coron - Wreck Dive - Shipwreck - Scuba Diver

Nivel mínimo: PADI Open Water Diver

Estate atento a: Barracudas, sargos gigantes, morenas y bancos de doradas

¿Te gustaría bucear en estos increíbles lugares de buceo? Localiza un centro de buceo PADI y reserva tu siguiente viaje a Ibiza.
Share This

Publicaciones relacionadas